Un 10% avanzó la cosecha en Burruyacu, Leales y Cruz Alta

Un 10% avanzó la cosecha en Burruyacu, Leales y Cruz Alta

Marcela Lizondo (INTA) trazó un buen panorama. En el sur inicia el 10 de mayo.

EL AVANCE. En los pocos campos cosechados se obtienen granos de calidad. EL AVANCE. En los pocos campos cosechados se obtienen granos de calidad.
29 Abril 2017
La campaña de soja 2016/2017, en Tucumán, inició su etapa de cosecha, que se generalizó durante la segunda quincena de abril debido a que las condiciones ambientales lo están permitiendo. En los Departamentos Burruyacu, Cruz Alta y Leales, el avance de la trilla abarca aproximadamente el 10% de la superficie sembrada, mientras que los rendimientos obtenidos son dispares en función de la ubicación de los campos, de las fechas de siembra y de los ciclos de los cultivares sembrados, dijo Marcela Lizondo de la AER Banda del Río Salí.

Durante enero e inicio de febrero, que son las etapas reproductivas y más críticas del cultivo, se registraron períodos de estrés hídrico y térmico muy intensos, que afectaron significativamente a los cultivares de ‘ciclos cortos’ sembrados durante la primera quincena de diciembre. Estos cultivares fueron cosechados con promedios de rendimiento menores a 1.800 kg/ha.

En cambio, estas condiciones climáticas adversas fueron poco significativas para los cultivares de ‘ciclos largos’ sembrados durante diciembre, ya que los rendimientos promedio obtenidos hasta el momento -con solo el 10% cosechado- registran valores superiores a 3.400 kg/ha.

El avance de la trilla es muy lento debido a las lloviznas persistentes y la elevada humedad ambiental registradas en los últimos 15 días, comentó Lozano. Esta situación obliga al productor a detener la trilla o iniciar la cosecha con valores de humedad, en granos, mayores a 17%.

En las localidades del sur de la provincia la situación es muy distinta. En diciembre no hubo precipitaciones significativas y el mayor porcentaje de superficie se sembró en enero con cultivares de ‘ciclos largos’. Actualmente, estos materiales se encuentran en etapa de madurez fisiológica. En este caso, “la trilla debería iniciarse a partir del 10 de mayo, si es que las condiciones de los campos mejoran, ya que muchos están anegados en algunos sectores o presentan ausencia total de piso para la entrada de maquinarias”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios