Robo en Ciudad del Este: qué es y cómo funciona el Primer Comando de la Capital

Robo en Ciudad del Este: qué es y cómo funciona el Primer Comando de la Capital

Robo en Ciudad del Este: qué es y cómo funciona el Primer Comando de la Capital

La organización criminal más grande de Brasil es señalada como la autora del mega asalto a la sucursal de una empresa de transporte de caudales.

25 Abril 2017
BUENOS AIRES.- El Primer Comando de la Capital fue fundado el 31 de agosto de 1993 por ocho presos en la prisión llamada del "Piranhão", en ese entonces la más segura del Estado de San Pablo.

La organización afirmaba que sus objetivos eran !combatir la opresión dentro del sistema penitenciario paulista" y "vengar la muerte de los 111 presos", hecho ocurrido el 2 de octubre de 1992, en la conocida masacre de Carandiru, historia que llegó al cine y conmovió al mundo por la crudeza de la realidad carcelaria brasileña.

Robo comando en Ciudad del Este: utilizaron explosivo C-4, armas antiaéreas, granadas y fusiles

Durante los siguientes años, la organización tuvo diferentes facciones en su interior que se disputaron el liderazgo de la misma hasta que en noviembre de 2002 asumió como referente principal Marcos Willians Herbas Camacho, el "Marcola", quién está actualmente detenido por asalto a bancos.

Alerta en la Triple Frontera tras el robo comando

La organización tiene varias vías de financiamiento. Una de ellas es el pago de un tributo mensual por parte de sus miembros, que se diferencia en que los que están presos abonan 50 reales (alrededor de $250), y los que están en libertad, 500 ($2.500). El dinero se utiliza para comprar armas y drogas.

Robo en Ciudad del Este: tres muertos y cuatro detenidos en Foz de Iguazú

Para hacerse miembro del PCC, el criminal necesita ser “bautizado”, es decir, presentado por otro miembro que ya forme parte de la organización y cumplir con el estatuto de la organización, resumió Téla,.

Video: así fue el cinematográfico enfrentamiento de los delincuentes con la Policía en Paraguay

A partir del debilitamiento del Comando Vermelho de Río de Janeiro, el PCC se convirtió en la principal organización criminal de Brasil.

Comentarios