La muerte del hincha de Belgrano: otra mancha más al fútbol

La muerte del hincha de Belgrano: otra mancha más al fútbol

Ayer falleció Emanuel Balbo, quien fue golpeado en una tribuna del “Kempes”

DE NO CREER. Balbo, golpeado por varios hinchas de Belgrano que apoyaron a Oscar Gómez, sospechado de ser el principal instigador del hecho, es arrojado por una boca de acceso de una tribuna del Kempes. imágenes capturas de video DE NO CREER. Balbo, golpeado por varios hinchas de Belgrano que apoyaron a Oscar Gómez, sospechado de ser el principal instigador del hecho, es arrojado por una boca de acceso de una tribuna del Kempes. imágenes capturas de video
18 Abril 2017

CÓRDOBA.- La sola identificación de una persona como simpatizante de un equipo en la tribuna de su histórico rival motivó la reacción violenta de un grupo de aficionados que golpeó, empujó al vacío y provocó la muerte, tras dos días de agonía, de Emanuel Balbo.

El joven falleció como consecuencia del fuerte golpe sufrido en su cabeza al ser arrojado por hinchas de Belgrano desde las tribunas durante el entretiempo del clásico entre Belgrano y Talleres, en el estadio Mario Alberto Kempes.

En las imágenes televisivas se observa que la víctima, desesperada, baja corriendo desde lo más alto de la tribuna y que en su camino hacia la baranda es golpeado por varios simpatizantes. No hay un grupo de personas que lo persigue, sino que son muchos los que lo agreden en cada escalón que baja.

Ya en el final de la tribuna, los golpes continuaron y provocaron su caída al vacío. Pocos intentaron asistirlo en el suelo; muchos lo insultaban por su supuesta condición de simpatizante de Talleres, que no era tal. Las fotografías tomadas en el momento previo a que Balbo fuera arrojado permiten observar, además, que los simpatizantes que rodean a la escena no atinan a una defensa de la víctima, sino que miran impávidos, y hasta algunos de ellos sonríen, frente a lo que ocurre a escasos metros de distancia.

La sociedad cordobesa está conmocionada y muestra un gran repudio por la muerte de Balbo.

Ayer se entregó Oscar “Sapo” Gómez, quien está acusado de ser el instigador para que ataquen en masa a Balbo. Se presentó en la jefatura policial junto a su abogada, Mónica Pico, quien afirmó: “mi cliente es inocente. No se lo ve en ninguno de los videos”. Sin embargo, quedó detenido y fue alojado en la cárcel de Bouwer, imputado de “Homicidio agravado por la ley de espectáculos públicos”.

Gómez participó en 2012 de una competencia informal de automóviles en la que murió un hermano menor de Balbo, que tenía 14 años y viajaba en una moto que fue atropellada por el automóvil.

Según el testimonio de un amigo de Balbo, éste reconoció antes de ingresar al estadio al ahora detenido. Al parecer discutieron y Gómez gritó que era hincha de Talleres, lo que originó la golpiza.

La fiscal penal Liliana Sánchez, que lleva adelante la investigación judicial de lo ocurrido el fin de semana, informó que además quedaron detenidos Matías Oliva y su padre Cristián Oliva, Raúl Vergara y Carlos Robledo. Se les imputa el mismo cargo que a Gómez. Mientras tanto se siguen analizando los videos para tratar de determinar si hay más involucrados.

Sánchez confirmó que de ser hallado culpable él o los homicidas, las penas van desde los 10 años y cuatro meses hasta los 34 años y cuatro meses de prisión. (Especial-DPA-Télam)

Un tema social que se volvió inmanejable

ESPAÑA.- Tan lejos pero tan cerca en un momento tan doloroso, diferentes personalidades del fútbol argentino se hicieron eco del fallecimiento de Emanuel Balbo. Diego Simeone, DT de Atlético Madrid, calificó el hecho como una desgracia.

“Lo que ocurrió es una desgracia y ya una situación inmanejable. Es un tema social más que de hinchas”, expresó el “Cholo”, y luego agregó: “la gente que tiene que hacerse cargo y tomar decisiones que lo haga para tener una Argentina mejor”.

Cordobés de nacimiento, hoy figura en Juventus, de Italia, Paulo Dybala expresó lo suyo. “Que ocurran estas cosas dentro de una cancha de fútbol me pone mal. Es lamentable lo que sucedió pero no pasa sólo en Argentina, es el mundo que está complicado”, consideró en una nota con “TyC Sports”, sostuvo el crack, surgido de las inferiores de Instituto. (Télam)

Publicidad
Comentarios