Un viaje iniciático revisitado

Una novela con reminiscencias de Hans Christian Andersen

Un viaje iniciático revisitado
09 Abril 2017

Juvenil

LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS

LAURA GALLEGO GARCÍA

(Alfaguara - Buenos Aires)

El viaje iniciático es, en la literatura, una forma clásica de justificar una novela. Las peripecias o aventuras que vive un personaje que inicia un viaje en busca de alguien o algo, que al mismo tiempo lo transformará en un ser nuevo, convirtiéndolo en alguien más sabio, es casi “un lugar común” de las novelas de aventuras.

Desde la Odisea, pasando por La Eneida, Los viajes de Gulliver, el Quijote, Simbad el marino, y un largo etcétera, hemos leído con entusiasmo estas novelas que de una u otra forma permiten evolucionar al personaje y a nosotros, los lectores. La emperatriz de los etéreos, de la premiada novelista española Laura Gallego, se inscribe en esta lista. Sin embargo, debemos ser justos con los lectores: no es una novedad, en el amplio sentido de esta palabra. La primera impresión que tenemos al leerla es que esta historia nos resulta familiar. Por algún motivo desconocido, nos “suena”. Haciendo un ejercicio de memoria, descubrimos el intríngulis: se parece demasiado a un cuento de Hans Christian Andersen, La reina de las nieves.

Buscando en internet, descubrimos que existe una excelente película rusa de dibujos animados que lo recrea (1957) y un largometraje canadiense (2002), con un elenco muy interesante (la malvada, por ejemplo, es Bridget Fonda), que convierte al cuento de Andersen en una historia romántica, respetando fielmente el argumento original.

La emperatriz de los etéreos es una novela para jóvenes ¿basada? en este cuento, de eso no hay dudas. La correspondencia de los personajes es un indicio: Aer, en la novela, se corresponde con Kai, en el cuento; Bipa es Gerda; y así con el resto. El argumento y la trama son aún más coincidentes: en el cuento, Gerda no renuncia a su amor y viajará a través de las estaciones para rescatarlo, se enfrentará a los poderes invernales de la Reina de las Nieves y sus temibles lobos; en la novela, Bipa emprenderá un viaje en busca de Aer (a quien ama aún cuando ella misma no lo acepta), sorteando una serie de obstáculos, similares a los del cuento, para poder llegar al lugar donde está la Emperatriz de los Etéreos. En el cuento se exploran valores como la amistad, la esperanza y el triunfo del amor sobre la maldad. La novela, recrea estos mismos aspectos.

Sinceramente: me gustan más los cuentos clásicos, especialmente los de Hans Christian Andersen.

© LA GACETA

Publicidad

Julio Ricardo Estefan

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios