Macri llamó “oportunistas” a los que se plegaron al paro

Macri llamó “oportunistas” a los que se plegaron al paro

El Presidente convocó a dialogar y a encontrar soluciones concretas

07 Marzo 2017
JUJUY.- El presidente Mauricio Macri criticó a los “oportunistas” que convocaron al paro por 48 horas, ayer al inaugurar el ciclo lectivo en la localidad jujeña de Volcán. Agregó que esa medida fue “probada durante décadas y no dio resultado”, por lo que llamó a “dialogar y encontrar soluciones concretas”.

En paralelo, una multitud de docentes se volcaron a las calles en todo el país. La convocatoria en Capital Federal fue numerosa, tanto que los dirigentes docentes no dudaron el tildarla de “parazo nacional”. Junto a los educadores estuvieron dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Carlos Acuña, y sus pares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y la CTA-Autónoma, Pablo Micheli.

En Jujuy, Macri estuvo acompañado por el gobernador, Gerardo Morales; y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. El jefe de Estado llegó al aeropuerto de San Salvador de Jujuy a las 9.30 para dirigirse en helicóptero a Volcán, donde, luego de reunirse en privado con alumnos de la escuela, dio inicio al acto oficial.

“Los chicos aprenden de nuestras acciones, no de lo que les decimos, de ahí sacan el ejemplo”, continuó el Presidente, al tiempo que llamó a “plantear objetivos a largo plazo” y “diciendo la verdad”.

En otro tramo de su discurso, Macri afirmó que la tragedia “puso a prueba la fibra de los habitantes de Volcán”, y los felicitó por trabajar en la recuperación del lugar junto al gobierno provincial, las Fuerzas Armadas y distintos organismos nacionales con “una sola camiseta, que es la Argentina”. Prometió emprender obras hídricas y que asegurarán que frente a futuras lluvias no vuelva a pasar lo mismo. “Si esto no para, cada año va a ser peor”, continuó al advertir acerca de los problemas que acarrea la destrucción del medio ambiente.

El Presidente se refirió también a las políticas educativas y expresó que los docentes deben ser capacitados para tener “las herramientas” para educar, al tiempo que destacó la importancia de la tecnología para la enseñanza y anunció que, mediante un convenio entre el gobierno provincial y ARSAT, antes de fin de año “250 escuelas” rurales de Jujuy “estarán conectadas” al servicio de internet satelital.

Fuera de la escuela, un grupo de maestras de las primarias 257 y 119 de Palpalá, se manifestaron en reclamo de “salarios dignos” y “derecho a huelga” mientras exhibían fotocopias de sus recibos del sueldo. “No llegan a los $ 10.000”, dijo Virginia Tejeda, una de las manifestantes. En Jujuy, el acatamiento al paro nacional fue dispar, pues de los dos principales gremios, el (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de educadores provinciales (Adep), sólo este último acató la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo provincial.

Previamente, el gobernador Morales había destacado “el compromiso del presidente con la Educación”, a la vez que se refirió a las “injusticias que hay con los docentes, injusticias que llevan décadas y que iremos resolviendo”.

Morales se refirió luego a las consecuencias del alud y afirmó que algunas familias todavía están muy mal y que los habitantes de Volcán y sus comerciantes se recuperarán a medida que avance el plan de reparación económica y social.

El gobernador calificó más adelante de importante la decisión de comenzar el ciclo lectivo en Volcán, porque demuestra que ni la tragedia ni las dificultades “van a impedir el desarrollo del pueblo”.

La secretaria de la escuela “25 de Mayo”, Mercedes Condorí, explicó que si bien los docentes de Volcán no adhieren al paro “por la situación especial en que están los chicos”, después de la tragedia causada por el alud, apoyan la lucha de sus colegas en la provincia, pues. “Ganamos 12.000 pesos por mes, no nos alcanza”, precisó la docente y administrativa. (Télam)

Comentarios