La psicología explica la supuesta fórmula para ganar el Oscar

La psicología explica la supuesta fórmula para ganar el Oscar

LA ACADEMIA. El jurado elige a los ganadores. FOTO TOMADA DE AY.TV. LA ACADEMIA. El jurado elige a los ganadores. FOTO TOMADA DE AY.TV.

Según un estudio, lo mejor es ser un actor de Estados Unidos y participar de una película que refleje la cultura de ese país. Mirá por qué.

26 Febrero 2017
Si sos un actor estadounidense e interpretás un papel en una película en la que se cuenten historias referidas a ese país, es más probable que ganes el Oscar, según un estudio publicado en el British Journal of Psychology.

La investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad de Queensland (Australia), se basó en un análisis de la distribución de los premios a los mejores actores (hombres y mujeres), tanto por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias de Los Ángeles (los Oscar), como por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (los BAFTA) desde 1968, según reprodujo el portal de España Muy Interesante.

El auto principal del trabajo es Niklas K. Steffens, quien tuvo en cuenta a 908 candidatos a ganar los premios, que incluían 97 ganadores y 383 nominados para los Oscar y 97 ganadores y 331 nominados en los BAFTA. Ambos galardones tienen como objetivo reconocer las mejores interpretaciones en películas de todo el mundo.

Según el estudio, hasta el 69% de todos los Oscars y el 52% de los BAFTAs fueron para estadounidenses, que consiguen más del 50% de nominaciones en casi todas las galas celebradas desde los sesenta. Además, el número de británicos que consiguen premios en los BAFTA es mucho mayor al de los Oscars (34% frente a 18%). Esto evidencia la primera conclusión del estudio: el jurado se siente atraído por personas de su misma nacionalidad.

"En esta investigación abordamos lo que hace que una interpretación creativa sea vista como excepcional. Los resultados muestran que para los espectadores es mucho más fácil percibir una actuación como brillante cuando la hace una persona que pertenece al mismo grupo social", explica Niklas K. Steffens. De este modo, si el votante del jurado es americano, sentirá mayor atracción por la actuación de un americano. También tendrá predilección por una persona blanca si es blanco, y por alguien joven si es joven.

Comentarios