Creció la compra de dólares en la city tucumana

Creció la compra de dólares en la city tucumana

Pequeños ahorristas y financieras reactivaron la plaza de divisas local, incentivados por el bajo valor de la moneda estadounidense.

REACTIVACIÓN. Debido al atraso cambiario que se profundizó en los últimos días, repuntó la compra de dólares por parte de los ahorristas tucumanos. REUTERS REACTIVACIÓN. Debido al atraso cambiario que se profundizó en los últimos días, repuntó la compra de dólares por parte de los ahorristas tucumanos. REUTERS
21 Febrero 2017

En los últimos días, el precio del dólar sufrió bajas consecutivas en bancos y casas de cambio de la city tucumana. De hecho, llegó a tocar su mínimo desde noviembre del año pasado: $ 15,40. Eso activó la demanda e incentivó la compra por parte de los pequeños ahorristas. Según consultó LA GACETA, los tucumanos aprovecharon el declive de la divisa para destinar sus ahorros a la compra de dólares y así darle pelea a la inflación.

“Compré dólares porque hoy da más rentabilidad que los plazos fijos. Además es una inversión segura. Estos días compré 100 y llevo ahorrando 1.000 dólares. Estimo que seguirá aumentando hasta superar los $ 17 este año.”, contó un trabajador del rubro gastronómico, quien prefirió no identificarse.

“Vengo siguiendo las variaciones del mercado desde julio del año pasado y en momentos de baja, como la de ahora, aprovecho para comprar. La inflación no nos da respiro, por eso cuido los ahorros”, relató un jubilado en la puerta de un banco.

Una mujer que salió de una casa de cambios admitió haber comprado dólares. “Por ahora, lo hago sólo con fines ahorrativos, pero siempre invierto pensando en viajar al exterior”, explicó.

“El año pasado coloqué mi dinero en un plazo fijo cuando la tasa de interés estaba en el 30%, pero ahora conviene comprar dólares”, comparó un joven.

Oferta y demanda

La demanda del billete norteamericano, por parte de entidades financieras y de empresas privadas, que buscaron dolarizar sus carteras de inversiones, permitió que el valor del dólar recuperara terreno. Operadores del sector financiero explicaron que, por este repunte, que comenzó el viernes pasado, el dólar oficial se vendió ayer en el promedio de bancos que operan en la city tucumana, a $ 16,10, sólo para clientes con cuenta sueldo en las entidades. La semana anterior, el dólar había tocado un piso de $ 15,40.

Las fuentes coincidieron en que la demanda de pequeños ahorristas había decrecido en las últimas dos semanas, lo cual contribuyó a que bajara el precio del billete. “Bajó la compra de divisas por parte de personas que tenían previstos viajes al exterior para sus vacaciones. Por esta razón, la recuperación del dólar se activó, desde el viernes, por la demanda de bancos y de empresas”, subrayó un agente financiero, que pidió no ser identificado. En las casas de cambio de la city tucumana, el dólar se ofreció ayer a $ 16,50, mientras que los “arbolitos” vendieron el “blue” a $ 16,80.

La recuperación en el precio del billete estadounidense respondió a la dinámica que generan la oferta y la demanda, en un mercado que registra una sobreoferta de la divisa, como consecuencia del ingreso de capitales que impulsa el blanqueo (el régimen de sinceramiento fiscal que impulsó el Gobierno nacional) y de las colocaciones de deudas que concretaron el Gobierno nacional y algunas administraciones provinciales.

El minorista subió siete centavos y recuperó el piso de $ 16

BUENOS AIRES.- El dólar subió ayer otro escalón y regresó a la zona de $ 16 en el promedio de bancos y casas de cambio de la City, impulsado por el alza que la divisa registró en el segmento mayorista, que registró limitados negocios por el feriado estadounidense del Día de los Presidentes. Por otro lado, en el circuito informal, el dólar paralelo escaló hasta $ 16,50.

“Como sucede en todos los feriados de Estados Unidos, el volumen bajó un 75% respecto del último viernes, y es por ello que tanto los bancos como las empresas postergan para mañana (por hoy) sus negocios”, explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. El volumen operado se limitó ayer a U$S 117 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron U$S 93 millones en el Rofex.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones del país, informaron que entre el 13 y el 17 de febrero las empresas del sector liquidaron U$S 334,50 millones, un 7 % más que en la semana previa.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 17 de febrero ascendió a U$S 2.928,23 millones, un 21,20% por debajo de similar lapso del año pasado. En cuanto al dólar mayorista, subió ayer a $ 15,73, cinco centavos más. El alza de la divisa en el segmento mayorista se reflejó en el promedio de bancos y casas de cambio de la City porteña, donde también aumentó cinco centavos a $ 16 para la venta. En el circuito paralelo, el dólar “blue” subió hasta $ 16,50.

El alza del minorista se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa subió cinco centavos a $ 15,75 y anotó su tercera alza consecutiva en una jornada de poco volumen debido a que los bancos y empresas postergaron sus negocios hasta hoy por el feriado en EEUU. Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono- operaron en la zona de los $ 15,70.

Las reservas


Las reservas internacionales finalizaron ayer en U$S 49.051 millones, disminuyendo U$S 34 millones respecto al día hábil anterior, según informó el Banco Central. La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de U$S 22 millones.

En el mercado de cambios, el BCRA no tuvo participación. Este dato se encuentra sujeto a ajustes por cierre. Como es habitual, el dato contable consolidado se publicará en dos días. (DyN-Télam)

Publicidad
Comentarios