Premiarán a los municipios con mejores gestiones

Premiarán a los municipios con mejores gestiones

Voluntariamente, los intendentes se someterán al control de gastos y de personal

VISTA AÉREA DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN VISTA AÉREA DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
05 Febrero 2017
En los ámbitos empresariales, hay consultoras y entidades que se encargan de medir, anualmente, los buenos ambientes de trabajo, las buenas prácticas financieras y hasta la eficacia en la gestión ejecutiva. En el sector público, en tanto, las provincias habían acordado con el Gobierno nacional seguir pautas que tiendan a controlar el endeudamiento y el gasto en cada jurisdicción. A ese mecanismo se le dio un nombre: Responsabilidad Fiscal. Así, los gobernadores debían cumplir con ciertos parámetros para obtener algún aval federal para obtener créditos o ser penalizados en caso de incumplimientos.

Ahora, el Ministerio del Interior está trabajando en un ranking de los municipios más eficientes de la Argentina. La idea es contribuir a la buena gestión de los intendentes, con un sistema de premios para aquellos que cumplan con ciertos parámetros que están en elaboración y que, en principio, tienen que ver con la mejora en la ejecución de las obras públicas, el control en la designación de personal, el cumplimiento del presupuesto y la ejecución en un contexto de equilibrio.

La iniciativa será puesta en práctica en abril, con una evaluación permanente y anual para detectar los 50 municipios más eficientes en la Argentina, según explicó a LA GACETA el subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino. “Por pedido del presidente Mauricio Macri, hemos elaborado este sistema que pretende romper la lógica subjetiva histórica que tenían los gobiernos nacionales de premiar por amiguismo y a intendentes que venían haciendo las cosas mal”, dijo en una charla telefónica.

La idea del área que conduce el ministro Rogelio Frigerio es “darles premio a los buenos gestores con más obras y fondos, e incentivar a los otros a que sigan el ejemplo, y también que la plata no se vaya en explotar las plantas de personal municipal por el año electoral”.

El ranking es una más de las innovaciones que busca denodadamente el oficialismo para acelerar la ejecución de las obras públicas que durante el primer semestre de 2016 sufrieron una fuerte parálisis -que desde Cambiemos recuerdan que comenzó con el “frenazo” dispuesto por el gobierno kirchnerista en agosto de 2015- que aún se sigue sintiendo en la economía, consigna la agencia estatal Télam.

Pero la idea de premiar a los buenos administradores en “la primera ventanilla” -como muchos intendentes denominan a la esfera municipal- también tiene origen en que buena parte de los jefes comunales de Cambiemos en todo el país son nuevos, con poca o nula experiencia de gestión.

El régimen abarcará a las casi 2.200 municipalidades existen en todo el país. Sin embargo, el subsecretario de Asuntos Municipales indicó que se hará por etapas. En la primera se pretende incorporar a aquellos municipios que tengan más de 50.000 habitantes y que serían un total de 700. “Posteriormente se incorporará el resto de las jurisdicciones”, acotó.

Delfino aclaró, además, que el sistema no será obligatorio, sino que el Gobierno nacional abrirá la inscripción para aquellas intendencias que quieran participar. “Somos respetuosos de las disposiciones de las Constituciones provinciales y de las autonomías municipales. Indudablemente, creemos que serán muchos los municipios que querrán estar en el ranking en una Argentina que venía, desde hace tiempo, sin relevamientos ni números”, señaló en su contacto con nuestro diario.

El funcionario de la cartera del Interior remarcó también que no existen motivaciones electorales en el proyecto. “Estamos buscando datos objetivos acerca de gestiones, sin tomar en cuenta si se trata de intendentes afines o del PJ o de cualquier signo político. Insisto, estamos tratando de romper la vieja lógica que premiaba a los que no hacían bien las cosas y darle la verdadera importancia a los buenos equipos, a las buenas gestiones municipales”, puntualizó.

Directamente, con este esquema, el Gobierno nacional tendrá una radiografía de cada distrito del país que le permita hacer un seguimiento acerca del comportamiento financiero de cada una de las gestiones.

Indirectamente, la iniciativa también le servirá al sector privado para analizar las oportunidades de inversión en los municipios mejores posicionados en el ranking nacional.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios