11 Enero 2017
Imputabilidad de menores

Los delitos cometidos por menores de edad son un grave problema; y como otros -corrupción, pobreza- deben ser solucionados en marco de decisiones integrales. Nadie remienda con un paño nuevo a un vestido viejo, enseñó Jesús ( Mat 9:16 ). Esta situación es resultado de las decisiones políticas y económicas que hemos presenciado en 30 de democracia en un país rico en el que la mitad de los argentinos es pobre o indigente, el resto lucha por no caer en la pobreza y un grupo selecto es más rico que la propia patria, según mostró el último blanqueo de capitales. Los líderes religiosos también deben hacer una autocrítica, porque hemos visto a muchos de ellos, de distintos credos, sentados con corruptos por un contrato o ocupando cargos públicos en el Estado. Si existe voluntad, deben convocar a todas las organizaciones políticas, sociales y religiosas para que cada uno, cumpliendo su rol, aporte ideas para dictar las leyes que solucionen los problemas. Vemos en todo el país a personas de buena voluntad crear grandes obras por el prójimo con muy pocos recursos económicos, que continúan siendo pobres, trabajando con su única riqueza que es la caridad, Con mayor razón lo puede hacer el Estado, que en nuestro caso, administra un país rico. Este presente es malo, incluso para los corruptos, porque las consecuencias de sus actos tarde o temprano también les llegarán. ( Carta a Timoteo Cap. 6 ).

Pedro Pabón
pedropabon07@hotmail.com

El crucifico de la Casa Histórica


Se ha suscitado una discusión acerca del retiro de la Sala de la Jura de la Independencia, del crucifijo que la presidía reemplazándolo por el Escudo Nacional. La medida tomada por la Dirección de la Casa Histórica, se basa en el hecho de que “no existe documentación que avale la pertenencia y uso de la cruz por el Congreso” por lo cual, exhibirla, supondría un “caso de falso histórico”. Al respecto, el historiador, miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia y miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, doctor Carlos Páez de la Torre (h), en una nota publicada por LA GACETA el 8/1/17, (Punto de Vista) da su acertada y detallada opinión. Expresa que si bien “no hay documentación que diga que había un Cristo en la Sala, en 1816, tampoco la hay que niegue su existencia, en cambio, sobran argumentos para considerar obvia la presencia de un crucifijo.” Considérese, en primer lugar, la profunda religiosidad de la comunidad tucumana y argentina de aquel tiempo. Que de los 33 congresales 13 eran religiosos. Que la inauguración del Congreso fue precedida de una Misa Solemne y que durante las deliberaciones se realizaron misas y tedeums. Que en una de las sesiones se declaró a Santa Rosa de Lima su Patrona. Que la fórmula del Juramento redactada por los congresales reza: “Juráis a Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria conservar y defender la Religión Católica, Apostólica y Romana” juramento que, sin duda debió hacerse ante un crucifijo. Además, el escritor menciona la existencia, sólidamente documentada, de un dosel en la Sala de la Jura, cuyo fin únicamente pudo ser servir de fondo a una imagen religiosa según la costumbre de la época. Que a la jura de la Declaración siguió otra Misa Solemne en acción de gracias. Por lo tanto, la Junta de Estudios Históricos de Tucumán apoya todo lo expuesto por el Dr. Páez de la Torre en la nota mencionada y expresa su opinión de que el crucifijo debe continuar presidiendo el Salón de la Jura.

Elena Perilli de Colombres Garmendia, Teresa Piossek Prebisch y Sara Peña de Bascary


El CAPS de Famaillá

En referencia a la carta publicada el 26 de diciembre respecto del CAPS de San José de Buena Vista, quisiera formular algunas aclaraciones. Ciertamente este servicio de salud ha sido remodelado y reacondicionado en el curso del 2015, y hoy está en buenas condiciones edilicias, consecuencia de un proyecto anual diagramado por la Dirección de Recursos Físicos del Siprosa. Continúa el mismo personal; y la cantidad y especialidad de las tareas se define por factores como la cantidad de la población de la zona, distancia con otros centros de salud, accesibilidad, etc. San José de Buena Vista es un centro de atención primaria de la salud a cargo de aproximadamente 1.000 personas; está a 1,5 km de la ruta 38 y a cinco del Hospital de Famaillá. Brinda de clínica médica, control prenatal y de niños, odontología, psicología, vacunatorio y enfermería. En todos los servicios del Área Operativa Famaillá prestan servicios personas residentes de distintas localidades de la zona, incluso de la localidad de San José de Buena Vista. La integración con la comunidad y la realización de actividades participativas es uno pilar fundamental en la programación de las actividades sanitarias. Y por supuesto que contar con Recursos Humanos de la zona agrega un plus cualitativo importante; lo que siempre ha sido tenido en consideración, y de hecho es una realidad en nuestra área. Trabajar con nuestras comunidades y para ellas es el objetivo diario de nuestra gestión.

Martín H. Salvatierra
subdirector Área Operativa Famaillá
martin_salvatierra@hotmail.com

Asentamiento


Hago público un flagelo que nos está castigando a los vecinos de Plazoleta Dorrego. Estamos sufriendo asentamientos en la zona de la vía, desde Pedro Miguel Aráoz primera cuadra hasta calle la Plata; son muchas cuadras. Esta gente se jacta de que no tiene vivienda, lo cual es mentira: están edificando sobre terrenos fiscales que son del ferrocarril, alterando los sistemas de cloacas, de agua potable y de electricidad del barrio, ya que todo lo están haciendo de forma clandestina. El problema más grave es que la mayoría son familias de delincuentes que siempre obran de prepo. Realizan ventas de juguetes, muebles, enmascarando su negocio verdadero, que es el de distribuir drogas y revender productos robados en arrebatos. Los vecinos pedimos que los funcionarios responsables intervengan para que podamos vivir en paz y tranquilidad. Demuestren a la población que comenzamos a ser una provincia en serio, que quiere el desarrollo y justicia de sus habitantes. “La libertad de uno termina donde comienza la del otro”.

Facundo Rodríguez
pfacundo982@gmail.com

Titino, mi vecino


Un portón amarillo cerrado desde mediados del 2016 pasó desapercibido en nuestra ciudad, como tantas puertas y ventanas enrejadas y blindadas hay en Tucumán; pero para los vecinos de Crisóstomo segunda cuadra, ese portón amarillo cerrado durante diciembre nos generó muchísima tristeza. Esta fue la primera navidad sin el pesebre de Manuel Ferraro, nuestro querido Titino, que por décadas abrió con generosidad su casa y taller de hojalatería para invitarnos a visitar el pesebre más hermoso de la ciudad. Con paciencia y la ayuda incondicional de su ayudante Gustavo, todos los años armaba su gigante natividad con figuras de todo tipo, cascadas de agua y plantas naturales. El esperaba sentado al lado de la puerta a sus visitantes para contarles el origen de cada pieza de cerámica, compartir anécdotas y la historia de su taller, con paredes repletas de herramientas y curiosidades, su hogar desde su nacimiento, curiosamente un 25 de diciembre. Sin importar la religión que profesamos, Titino nos enseñó el sentido de su navidad: compartir, ser generoso, abrir nuestros hogares aún en tiempos turbulentos. Para mí, esa luz que emanaba de su pesebre y la magia que tenía su taller y su jardín hacían del mundo un lugar mejor. Titino, hoy desde un hogar de ancianos, nos enseña valores humanos y universales, en especial nos enseña a ser Vecino, así con mayúscula.

Leonardo Bercovich
leocrisostomo@outlook.com.ar

Instituto de Teatro


Muy buena la nota sobre el Instituto Nacional de Teatro que firmó el periodista Fabio Ladetto. El tema de Instituto es viejísimo; las trayectorias jamás se tienen en cuenta; todo se facilita de acuerdo al entorno que generan cada delegado y las autoridades de la Capital. Es un “si me das poder te facilito algo; sé chupamedias y tendrás un espacio para facilitar a quien más cerca tuyo está”. Eso, siempre y cuando sean obsecuentes. Por eso se fue desvirtuando el apoyo a los actores y grupos independientes. Aquí sabemos quien es quien. ¿Quién es el señor José Ramallo? Fue bancario, y al INT se lo condujo como gremio. Se equivocó: los actores somos personas con antecedentes, con un curriculum habla de trayectorias y si alguien pone en tela de juicio en buena hora ,se acabo el tiempo de los negocios de intereses personales.

Carlos Rubén Avila
rubenavila20@gmail.com


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios