“Es un tribunal contra el Estado de Israel”

“Es un tribunal contra el Estado de Israel”

El ministro de Defensa cuestionó la Conferencia de Paz. Lieberman dijo que se quiere dañar la seguridad y la imagen del país, en una versión moderna del “juicio a Dreyfus”.

AVIGDOR LIEBERMAN. El funcionario exhortó a los israelíes a abandonar Francia, “porque no es su tierra”. reuters AVIGDOR LIEBERMAN. El funcionario exhortó a los israelíes a abandonar Francia, “porque no es su tierra”. reuters
27 Diciembre 2016
ISRAEL.- El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, criticó duramente ayer la Conferencia Internacional de Paz sobre el conflicto israelí-palestino del 15 de enero en París al decir que “no es una conferencia de paz, es un auténtico tribunal contra el Estado de Israel”, al tiempo que instó a los judíos de Francia a ir a Israel.

El político ultraderechista dijo que el verdadero objetivo de la conferencia es dañar la seguridad y la buena imagen de Israel y la calificó como un “una versión moderna del juicio a Dreyfus” con la diferencia que “hoy no está en el banquillo un judío, sino todo el pueblo de Israel”. Alfred Dreyfus (1859-1935), un capitán francés de origen judío, fue acusado de haber revelado secretos militares al imperio alemán en un juicio promovido por fuerzas antisemitas francesas. El escritor Emile Zola en su artículo “Yo acuso” y la izquierda francesa salieron en defensa de Dreyfus, quien finalmente fue absuelto el 12 de julio de 1906.

Pero también el ministro se refirió a la elecciones en Francia para abril y mayo de 2017 y sostuvo “que está claro que el gobierno francés está encaminado a eso, este es un momento pobre para una cumbre de paz, esto es sólo un tribunal contra el Estado de Israel”. “Una cumbre cuyo objetivo total es dañar la seguridad de Israel y perjudicar su buen nombre”, agregó, en declaraciones tomadas por el diario israelí Haaretz.

Lieberman también aprovechó la oportunidad para instar a la comunidad judía de Francia a trasladarse a Israel. “Éste también podría ser el momento de decirles a los judíos franceses que no es su país, que no es su tierra. Deje Francia y venga a Israel. Esa es la única respuesta para este plan. Con todas las dificultades que ello conlleva, si quiere permanecer judío y asegurarse de que sus hijos y nietos permanezcan judíos, salga de Francia y haga Aliá (migración judía) a Israel”, dijo.

Francia está implicada activamente en buscar nuevos impulsos a una solución pacífica del conflicto israelí-palestino que contemple la creación de un Estado palestino al lado de Israel.

Las negociaciones de paz entre las dos partes están suspendidas desde abril de 2014.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se opone a mantener un encuentro en el marco de una conferencia internacional con el presidente palestino, Mahmud Abbas, por temor a una solución que le sea impuesta a Israel por la comunidad internacional.

Las autoridades israelíes temen que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una segunda resolución antes de la salida de Barack Obama sentando los parámetros para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, pero planea aprobar esta semana la edificación de 618 nuevas viviendas en el territorio palestino ocupado de Jerusalén este. (Télam)

Temas Israel
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios