Las ventas minoristas de Navidad mejoran en Tucumán

Las ventas minoristas de Navidad mejoran en Tucumán

Caen 2,1% en el país, pero suben en esta provincia, Santa Fe, Buenos Aires y San Juan. Juguetes e indumentaria, los rubros con más movimiento. Un 23% de la gente tenía intenciones de hacer una compra online.

AFLUENCIA. La semana pasada, calles céntricas de la capital tucumana estuvieron atestadas de compradores. la gaceta / foto de hector peralta AFLUENCIA. La semana pasada, calles céntricas de la capital tucumana estuvieron atestadas de compradores. la gaceta / foto de hector peralta
26 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- Las ventas minoristas registraron una caída de 2,1% en esta Navidad respecto de igual período del año pasado, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A pesar de la caída, en muchos comercios el resultado fue mejor al esperado inicialmente, debido a medidas de apoyo al consumo como la exención del pago de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial en el sector privado y los planes en cuotas de las tarjetas. En Tucumán, San Juan, Santa Fe y provincia de Buenos Aires se reportaron niveles similares o mejoras en las ventas frente a la Navidad pasada.

“Si bien no alcanzó para superar los guarismos de 2015, permitió darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año”, señaló CAME.

En Misiones, Corrientes, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego y Chaco hubo caídas de venta importantes. Las regiones más complicadas fueron las fronterizas a países como Chile, Paraguay y Brasil. En Mendoza, por ejemplo, se estima que el fin de semana pasaron entre 22.000 y 25.000 personas (10.000 más que en un fin de semana habitual) a comprar juguetes e indumentaria a Chile. Lo mismo sucedió en Misiones, donde hubo colas de 4 a 6 horas para cruzar a comprar a Paraguay.

“El comportamiento general de esta navidad fue de gastar y regalar, pero ahorrando todo lo posible”, sostuvo la entidad que preside Osvaldo Cornide. En este contexto, los comercios con promociones agresivas, tipo 2x1, 3x2, o 30%-40%-50% off, tuvieron una importante respuesta de parte de los consumidores.

“La venta fuerte esta Navidad arrancó el jueves después del mediodía. Hasta el miércoles todavía circulaba poca gente en los comercios. El viernes, frente a la gran afluencia de público se extendió la jornada hasta las 11 de la noche en algunos negocios”, describió CAME.

Por rubros, lo más destacado fue “Jugueterías y Librerías”, y “Videojuegos, consolas, accesorios e informática”. También fue activa la venta de indumentaria y calzado infantil, que si bien finalizó por debajo del año pasado, recuperó bastante dinamismo en relación al poco movimiento que mantuvo desde enero. El ticket promedio se ubicó en $ 530 esta Navidad, equivalente a un incremento del orden del 23% respecto a igual período de 2015.

Con una inflación anual promedió que se ubica por encima del 40%, el ticket promedio refleja que muchos comercios no incrementaron sus precios de manera desmedida y cedieron algo de rentabilidad a cambio de obtener liquidez y captar demanda.

El canal de venta que continuó ganando protagonismo este año, fue el que se realiza a través de internet. Según un relevamiento entre 3.000 consumidores, realizado por la consultora Focus Market para CAME, el 23% de la gente tenía intenciones de realizar una compra online en estas fiestas de Fin de Año.

El año pasado, en una encuesta similar, solamente el 11% realizaba operaciones por esta vía. La búsqueda de oportunidades, las ofertas exclusivas lanzadas por los comerciantes para este canal de venta, la posibilidad de comparar precios fácilmente y la mayor tecnología en celulares y computadoras que tienen hoy en día las familias, fueron los motivos que empujaron hacia arriba esa modalidad de consumo. (Télam-DyN)

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