La Nación insistirá con la reforma política

La Nación insistirá con la reforma política

Los funcionarios Peña y Pérez aseveraron que continuarán hasta fin de año con su intención de abrir el debate en el Congreso El jefe de Gabinete dijo que el Gobierno nacional irá en búsqueda de consenso. El secretario de Asuntos Políticos recordó que el proyecto tenía el aval de la oposición

POR EL CONSENSO. Peña adelantó que continuará dialogando con parlamentarios y con gobernadores. dyn POR EL CONSENSO. Peña adelantó que continuará dialogando con parlamentarios y con gobernadores. dyn
28 Noviembre 2016
BUENOS AIRES.- Funcionarios del Gobierno señalaron que tras la “frustración muy fuerte” que generó la negativa del peronismo a tratar en el Senado el proyecto de reforma política, mantenían su esperanza en que haya debate porque la iniciativa no se cayó sino que fue bloqueada.

Así lo indicaron en declaraciones radiales el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del ministerio del Interior, Adrián Pérez, quienes además obtuvieron el apoyo del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Peña ratificó la convicción del Gobierno en lograr la aprobación de la iniciativa y sostuvo que hay que seguir peleando por muchísimas reformas que hacen falta en Argentina.

Y, aclaró que no vale decir que ya cayó el proyecto oficialista porque, dijo, “caído es cuando se rechace en las dos Cámaras y eso no ha pasado, de hecho una de las cámaras ya lo aprobó”.

“Seguiremos buscando consenso, dialogando, pidiendo que den el debate, de última que despachen el proyecto de (el senador K Juan) Abal Medina, que es distinto al nuestro pero que den voluntad de diálogo”, añadió.

Tras el traspié por la falta de consenso al proyecto en la Cámara Alta, Peña dijo: “la reforma política no se cayó, la reforma política hoy está bloqueada por un senador kirchnerista que no quiere dar el debate. No quiere dar el debate porque la mayoría de los gobernadores se ha manifestado a favor, la cámara de diputados y la sociedad se han expresado a favor de la iniciativa”.

Peña sostuvo: “desde Cambiemos seguimos diciendo que tenemos tiempo hasta el 30 de diciembre, vamos a seguir esperando el debate”, y advirtió que si no es este año, seguirá más adelante avanzando en la vocación de transformar el sistema electoral de los argentinos. Esa, apuntó, “es parte de la fortaleza de la situación actual, no lo vemos como situación de debilidad”.

Consultado sobre el primer año de gestión, dijo también que ha sido un año muy positivo para la Argentina y destacó: “uno de los principales objetivos era fortalecer la democracia, fortalecer los vínculos con el mundo y poner las bases (económicas) para poder crecer, mirando el diálogo social como una prioridad”. “Más allá de la tarea del Gobierno, es la reacción de los argentinos que empujaron y sostuvieron un año difícil, porque las transición económica generó a un impacto muy fuerte en el primer semestre, el balance es muy positivo”, añadió.

Frustración

Más temprano, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, reconoció que para el Gobierno fue una frustración muy fuerte el rechazo del sector kirchnerista en el Senado porque, dijo: “el proyecto tendía a la transparencia, mayor agilidad al proceso electoral y hacíamos más equitativa la competencia electoral”.

Pérez sostuvo que había un consenso importante en la política sobre la iniciativa impulsada por el Gobierno pero “de repente apareció esta posición de no tratar más el tema a raíz de una reunión del bloque del Partido Justicialista con gobernadores, donde algunos gobernadores se pusieron muy firmes de que no hay que cambiar nada”.

“Había senadores que estaban en una posición intermedia, que habían empezado a elaborar un proyecto alternativo. Eso es razonable, es un marco de discusión, poder discutir”, sostuvo.

El funcionario advirtió que hubiese sido muy razonable que el Partido Justicialista, teniendo en cuenta que había senadores que estaban en una posición intermedia, fueran por esa posición intermedia y den el debate. “Tenían que haber ido a votar y no obturar la discusión”, dijo Pérez por radio Del Plata y consideró: “el peor camino fue decir nosotros no vamos a discutir, porque nos deja a todos sin la posibilidad de dar un debate público de cara a la sociedad de lo que queremos hacer en materia electoral”. Pérez recordó que presentaron el proyecto entre mayo y junio con el aval de la gran mayoría de las fuerzas políticas. “Lo que falló fue convencer al bloque Frente para la Victoria-PJ”, aseveró.

A favor

Respecto de la reforma, Bordet dijo que debía haberse dado el debate y sostuvo que tras la negativa del justicialismo a considerar el texto no debería haber ningún problema en el vínculo con el presidente, Mauricio Macri. “Yo creo que debía haberse dado el debate y puesto a consideración”, advirtió el gobernador justicialista en declaraciones a radio FM Uno y sostuvo que se trata de un tema que depende también de lo que ocurre en cada distrito.

Bordet manifestó que en su provincia impulsará para la ley Electoral provincial una reforma porque necesita ser actualizada y expresó que la incorporación de tecnología no significa que sea una sola forma de hacerlo. “No digo boleta única electrónica, lo que estamos buscando es incorporar tecnología al sistema de votación y a partir de ahí abrimos el debate y que sea votada por unanimidad”, dijo.

El gobernador de Entre Ríos afirmó que busca encontrar una ley que nos garantice una mejor calidad democrática y en esto la tecnología tiene mucho que ver. “Es como tapar el sol con las manos seguir con métodos tradicionales que en las últimas elecciones no nos dieron buen resultado”, sostuvo. Sobre la postura del PJ en torno a la reforma, se limitó a decir que es parte del juego democrático y de contraposición de fuerzas. (DyN)

Comentarios