Cambiemos critica el freno del FpV a la reforma

Cambiemos critica el freno del FpV a la reforma

El kirchnerista Abal Medina anticipó que la revisión del régimen electoral nacional no será tratado este año en el Senado, y Peña lo cuestionó.

DYN DYN
27 Noviembre 2016
BUENOS AIRES.- Referentes del Gobierno nacional de la alianza Cambiemos cuestionaron el freno aplicado por el PJ-FpV al proyecto para la reforma política en el Senado. El peronismo alineado a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anticipó que la iniciativa no será tratada en la Cámara Alta este año. Ante esto, desde el macrismo surgieron duras críticas.

“El kirchnerismo siempre se jactó de dar el debate, no entendemos por qué no despachan y dan este debate”, sentenció el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Y le reclamó al PJ-FpV que explique “de cara a la sociedad” la resistencia a avanzar con la revisión del régimen que impactará en las elecciones intermedias del año próximo.

El senador Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV) confirmó ayer que no se tratará la reforma política porque tanto los gobernadores como algunos legisladores “no veían esto como un tema central”. Su compañera de bancada, Teresita Luna, admitió la necesidad de avanzar en una actualización del sistema de votación, pero “no tratada así, apresuradamente”.

En este contexto, Peña aseguró que la reforma, que tiene como principal cambio la implementación del voto electrónico, “tiene el apoyo de la amplia mayoría de la dirigencia política”. “Los únicos que dijeron que no quieren que se cambie el sistema electoral y que se vote con papel fueron Cristina (Fernández) y su hijo Máximo (Kirchner)”, afirmó uno de los referentes del presidente, Mauricio Macri.

Frente a esta acusación, Abal Medina dijo que “es una simplificación absoluta”. Y remarcó que “quienes más plantearon dudas son gobernadores que poco tienen que ver con ese espacio político”.

Sin embargo, Peña remarcó: “la reforma política tiene media sanción en Diputados y el apoyo de 16 gobernadores y de muchísimos senadores, pero tenemos la definición de un presidente de una comisión del Senado (por el senador kirchnerista Marcelo Fuentes) que no quiere despachar para no dar el debate”. Según Peña, si el kirchnerismo habilita la discusión en el Parlamento, “la mayoría va a estar de acuerdo con cambiar” el sistema electoral, a la vez que recordó que “hay tiempo hasta el 30 de diciembre porque hay (más sesiones) extraordinarias”.

Necesidades

“La agenda de la sociedad pasa por sus necesidades: le preocupa cómo va a pasar fin de año o cómo van a repercutir en su salario estas medidas económicas de la Nación y no cómo vamos a votar en 2017”, dijo la kirchnerista Luna.

Según Abal Medina, la propuesta aprobada en Diputados “tenía varios problemas porque no preveía un plan de contingencia” a la boleta única electrónica. “Si el sistema no se podía llevar adelante por una cuestión fáctica o estructural, al derogarse toda la legislación anterior, no se podía votar en la Argentina”, argumentó. Luna apuntó que en el Senado “la opinión está dividida porque hay senadores están de acuerdo” con la modificación del sistema de votación como “otros no”. La senadora oriunda de La Rioja aclaró que “hay un tercer grupo que considera que tiene que existir una reforma política pero no tratada así apresuradamente”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios