La lucha contra el mosquito se gana en un patio limpio y sin recipientes

La lucha contra el mosquito se gana en un patio limpio y sin recipientes

La Provincia recibió $12,6 millones para prevención. Acciones domésticas y comunitarias. Los viajes.

A COMBATIRLO. Sólo con prevención, porque no hay vacunas.LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.- A COMBATIRLO. Sólo con prevención, porque no hay vacunas.LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.-
16 Noviembre 2016

El eje debe seguir siendo la prevención. Coinciden en ese punto el gobernador Juan Manzur, cuando se le pregunta cómo encarar una potencial epidemia de enfermedades provocadas por la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, y la médica referente del Programa Provincial de Dengue del Siprosa, Andrea Lascano, quien señala que las acciones de prevención no han cesado ni en el invierno. El mensaje unificado para el trabajo comunitario, añade la experta, es: “el patio limpio y ordenado, limpio de recipientes, porque el mosquito ya no diferencia el agua limpia del agua sucia”, y “el municipio saludable”.

Ante la llegada de las lluvias, para reforzar las acciones de erradicación del mosquito, la Provincia recibió un subsidio de $12.615.800 de la Nación para esos efectos. Ese envío es parte de un subsidio por un total de $ 80 que deberán repartirse las provincias del Norte, que son consideradas zona caliente para las enfermedades transmitidas por el Aedes.

Alerta a embarazadas

Mientras tanto, ante la cercanía de las vacaciones, en los consultorios de los obstetras las embarazadas consultan si hay riesgo en viajar a los países en los que hay presencia del mosquito que transmite el dengue, la fiebre chikungunya, el zika y la fiebre amarilla.

“Estoy recibiendo consultas, y el consejo es que eviten las zonas en las que hay epidemia de zika; que eviten las fronteras del Norte: Bolivia, Paraguay, Brasil. Orán”, admite el médico Armando Pérez de Nucci, ante una consulta de LA GACETA. “Esta es la peor época, porque el brote es grande en el verano”, continúa. Y acerca consejos para quienes insistan en viajar al Brasil: usar los repelentes permitidos para las embarazadas (en base a cítricos); y tratar de cubrirse, en lo posible, con camisa mangas largas y pantalón. “Sé que resultan extraños estos consejos para la playa; pero son válidos. Y el otro tema es, para todos, que tengan en cuenta q ue el zika también puede transmitirse por vía sexual. Luego está la prevención en el hogar, con las acciones que se están difundiendo”, añadió el profesional.

Desde el Siprosa, la doctora Lascano recuerda que para combatir al mosquito se trabaja todo el año con comunas, en un abordaje comunitario. “Hay mesas para ir planteando las necesidades que van teniendo los barrios más críticos; en las zonas urbanas es donde más recipientes se acumulan; allí, el mosquito se adapta a cualquier tipo de recipiente, sea en agua limpia o sucia. Municipios limpios y ordenados; y eso, bajado a la familia: un patio ordenado donde no haya mosquitos, y así bajamos muchísimo la cantidad de incidencias de casos. Esa es la acción preventiva más importante”, enfatiza la experta. Luego, recordemos que en en verano tenemos que cuidarnos personalmente. Tenemos que tener en cuenta que el mosquito transmite estas enfermedades, y que no hay vacuna ni hay un tratamiento específico. La prevención- concluye- es la única herramienta que tenemos para evitar enfermarnos; tiene que ser un trabajo en equipo, hay que alentar a las comunidades a trabajar para identificar dónde hay ambientes de riesgo”.

Consejos

Repelente y mosquiteros
n  Si vamos a la playa, en particular en países en los que ya se ha registrado la presencia de zika (Brasil, Colombia, Miami, entre otros destinos muy buscados por los tucumanos), o si vamos a estar expuestos al aire libre más de seis horas, se recomienda el uso de repelentes en forma permanente.Y, una vez de regreso de alguna de esas playas, usarlo durante dos semanas más.
n  Ante la presencia de bebés, volver a la tela mosquitera en las casas, o al tul para sus cunas. No usar los repelentes industriales en aerosol.
n  Si bien la picadura del mosquito es la principal forma de transmisión del virus del zika, se suma la transmisión sexual. “Hay que reforzar todo lo que tenga que ver con el uso del preservativo, en todos. Pero, sobre todo en aquellas mujeres que están pensando en quedar embarazadas. Ya se sabe que están asociados,  aunque todavía no se conoce en qué magnitud”, destaca la referente del Siprosa.
n  Ante el primer síntoma, concurrir al médico, para que el sistema de Salud esté avisado.
 

Repelente y mosquiteros

Publicidad

>  Si vamos a la playa, en particular en países en los que ya se ha registrado la presencia de zika (Brasil, Colombia, Miami, entre otros destinos muy buscados por los tucumanos), o si vamos a estar expuestos al aire libre más de seis horas, se recomienda el uso de repelentes en forma permanente.Y, una vez de regreso de alguna de esas playas, usarlo durante dos semanas más.
> Ante la presencia de bebés, volver a la tela mosquitera en las casas, o al tul para sus cunas. No usar los repelentes industriales en aerosol.
>  Si bien la picadura del mosquito es la principal forma de transmisión del virus del zika, se suma la transmisión sexual. “Hay que reforzar todo lo que tenga que ver con el uso del preservativo, en todos. Pero, sobre todo en aquellas mujeres que están pensando en quedar embarazadas. Ya se sabe que están asociados,  aunque todavía no se conoce en qué magnitud”, destaca la referente del Siprosa.
>  Ante el primer síntoma, concurrir al médico, para que el sistema de Salud esté avisado. 

Comentarios