Según el PE, la Nación lo excluye al repartir obras

Según el PE, la Nación lo excluye al repartir obras

“Cuando haya un avasallamiento, tenemos que trabajar en equipo”, afirmó el ministro del Interior, Miguel Acevedo. El oficialismo provincial quiere cercar políticamente a Cano y Amaya. Manzur y Jaldo se quejaron porque la Nación “saltea” a la Provincia en la gestión de obras públicas.

EN EL SALÓN BLANCO. Del acto participaron todos los intendentes del oficialismo; los comisionados; legisladores y ministros y secretarios de Estado. twitter @JuanManzurOK EN EL SALÓN BLANCO. Del acto participaron todos los intendentes del oficialismo; los comisionados; legisladores y ministros y secretarios de Estado. twitter @JuanManzurOK
15 Noviembre 2016
El Gobierno parece no estar dispuesto a cederle terreno político a la Nación. Ayer, el oficialismo dio una muestra pública de eso cuando reunió a intendentes y a comisionados comunales con el argumento de presentar los proyectos de obras que están a la espera de financiamiento.

En el acto, las autoridades expresaron su molestia porque la Nación “baja” obras directamente a intendentes y delegados, sin que medie la Provincia. Sin nombrarlos, apuntaron contra el titular del Plan Belgrano, José Cano; y el secretario de Vivienda, Domingo Amaya. Los opositores encabezaron reuniones en el interior en las últimas semanas. La exposición también tuvo una dedicatoria velada al ex intendente capitalino, que había manifestado que Tucumán no tenía planificación en materia de obras.

“Los que no ganaron”

El mensaje para adentro fue explícito: hay que hacer respetar institucionalmente al gobernador, Juan Manzur, frente al “avasallamiento”. Los discursos fueron subiendo de temperatura y dirigiéndose a la cuestión política a medida que pasaban los minutos.

En el salón Blanco, la bienvenida había estado a cargo del ministro de Economía, Eduardo Garvich, de quien dependen las áreas relacionadas con las obras. Explicó que la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) centraliza y sistematiza los planes. Cedió la palabra al titular de la UEP, Sisto Terán, quien brindó los números de los registros oficiales. Deslizó dos alusiones a Amaya.“Si les dicen que no hay proyecto les están mintiendo”, afirmó. “Si tuviéramos algún contacto con el Secretario (de Vivienda) tendríamos más proyectos. Es increíble”, renegó tras comparar el número de proyectos de otras áreas con la habitacional.

Le siguió el ministro del Interior, Miguel Acevedo, quien pronunció los conceptos más duros. “Aquí tiene 15 municipios de los 18 del interior y las 93 comunas”, ofrendó a Manzur. Fuentes del Ministerio afirmaron que todos los intendentes estaban invitados. Los cuatro opositores no concurrieron.

“Aquí ocurrió algo: presentamos los proyectos, pero desde la Nación vinieron directamente a cada municipio y comuna, prometiéndoles los proyectos que teníamos por aparte. Nos genera inconvenientes porque no sabemos qué proyecto se está gestionando por otro lado”, planteó. “Es tan amplia y generosa la gestión de estos señores (por Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo), que dieron la orden de que abramos las puertas. En ningún momento hemos hablado mal del Presidente, somos respetuosos. Ese respeto tenemos que pedir a los funcionarios nacionales. Abrieron las puertas quienes fueron elegidos por el pueblo, aunque algunos crean que no es así ¡Aquí están los que no ganaron!”, ironizó Acevedo. Apeló luego a los presentes: “respeten y hagan respetar a las autoridades provinciales y a quien conduce. Lo que no haremos será vendernos por obras o por dinero. Cuando haya avasallamiento, tenemos que trabajar en equipo”, arengó.

Jaldo efectuó un balance de gestión y agradeció la presencia de los legisladores del bloque mayoritario “Tucumán Crece”. “Fuimos un equipo para llegar y tenemos que seguir así para seguir gobernando y de esto se trata la reunión”, resumió. “El limite de la generosidad es la institucionalidad. Seguiremos acompañando a la Nación, pero queremos reciprocidad. Que participen los intendentes y los legisladores, pero también el gobernador”, instó.

Manzur cerró los discursos. Afirmó que su gestión nunca va a obstaculizar que lleguen obras. “Llaman a reuniones y convocan en salones o en hoteles cinco estrellas. Aquí les abrimos los brazos, tienen el Salón Blanco y está el gobernador para recibirlos. Hagamos las cosas en el marco del trabajo conjunto”, requirió. “Hay algunos que dicen ‘compañero’ y no son peronistas. Los peronistas votamos peronistas. Aquellos que encontraron su vocación en otra propuesta política es respetable y son varios, pero no digan compañeros, porque no lo son”, lanzó contra los peronistas disidentes.

Según Manzur, en total las obras en carpeta suman -en una primera etapa- $ 55.000 millones. “Esto representa un gran trabajo a futuro, es una proyección”, celebró. No obstante, el informe expuesto por Terán dio cuenta de que se elevaron a la Nación 359 proyectos de las reparticiones del Gobierno, por un monto estimado en $ 23.800 millones. En tanto, que son 161 los proyectos de los 19 municipios que suman $ 1.490 millones. Mientras que las comunas reunieron 1.164 proyectos por $ 1.520 millones.

Comentarios