El Gobierno “vació” una reunión de funcionarios nacionales en el sur

El Gobierno “vació” una reunión de funcionarios nacionales en el sur

“Están en pequeñeces”, se quejó Walter; Cano dijo que no entendía la actitud del Ejecutivo

EN CONCEPCIÓN. Walter expone sobre agua y cloacas ante funcionarios comunales; junto a Claudia Rojas y a Cano. Secretaría de Obras Públicas de la Nación EN CONCEPCIÓN. Walter expone sobre agua y cloacas ante funcionarios comunales; junto a Claudia Rojas y a Cano. Secretaría de Obras Públicas de la Nación
15 Noviembre 2016
El encuentro comenzó un poco después de las 11 en el Centro Cultural “Nilo González” de Concepción, pero sin los comisionados rurales invitados. Eran un poco más de 20 los funcionarios de la zona oeste de la provincia que habían sido convocados por la Nación para ser interiorizados sobre los procesos administrativos que tienen que seguir para acceder a los programas de instalación de agua potable y cloacas. Lo llamativo es que en lugar de los jefes comunales, asistieron representantes de segunda línea de esas administraciones y vecinos de las distintas comunidades del interior.

El motivo del desplante se pasó de boca en boca: a la misma hora, el Gobierno tucumano había citado a los 93 delegados rurales a una reunión en la Casa de Gobierno (Ver nota central). Lo hizo también con el fin de que se exhibir el resumen de proyectos de obras que existen en la Unidad Ejecutora.

El titular del Plan Belgrano, José Cano, y el titular de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Pablo Walter, quienes encabezaron la reunión en “La Perla del Sur”, no ocultaron su indignación ante laactitud del gobernador, Juan Manzur. También integraba la comitiva nacional Claudia Rojas, jefa de gabinete de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Mauricio Macri. También concurrió el diputado nacional Facundo Garretón (PRO).

“Todo indica que hay funcionarios que aún están en pequeñeces, mientras nosotros ahora venimos a plantear soluciones a los déficits de agua potable y cloacas en esta provincia”, dijo el macrista Walter, al hablar en la reunión. El funcionario tuvo además un duro cruce verbal a través de su cuenta de la red social Twitter con el legislador Marcelo Caponio. “Los delegados comunales y los intendentes están en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. No mientan más”, chicaneó el también apoderado del distrito local del Partido Justicialista. “El límite de la generosidad es la institucionalidad. Es el mensaje a los funcionarios nacionales”, amplió el parlamentario oficialista. Y cerró con una frase sugestiva: “el gobernador espera que los funcionarios nacionales hagan los anuncios en el Salón Blanco”.

Sin distinciones

En el mismo tono de Walter se pronunció el radical Cano quien, en declaraciones a la prensa, dijo no entender el comportamiento del Gobierno de la provincia ante el compromiso que asumió la Nación de dar solución a los problemas de agua y cloaca que enfrentan muchos tucumanos, “más allá del signo político al que pertenecen”. “La orden del presidente Macri es la de trabajar en beneficio de la gente, sin preguntarle de qué partido político es”, apuntó.

La comitiva nacional fue recibida por el secretario de Gobierno de la intendencia concepcionense, Julio César Herrera, en representación del intendente Roberto Sánchez, quien se encuentra participando en un encuentro de alcaldes en Barcelona (España). Al que protocolarmente le correspondía recibirla es al titular del Concejo Delirante, Carlos Fúnez (FpV), a cargo interinamente del Departamento Ejecutivo Municipal por el viaje del ex piloto de rally. Pero el edil peronista también esquivó a la comitiva macrista.

La jefa de gabinete de la Secretaría de Obras Públicas, al explicar a los presentes sobre los procesos al que deben ajustarse los comisionados comunales al presentar proyectos vinculados con las redes de agua y cloacas, insistió sobre la necesidad de que los estudios sean realizados con asesoramiento técnico de profesionales. Rojas precisó que en casos necesarios esa asistencia técnica hasta la puede brindar el Gobierno nacional. Y dio a entender que en ocasiones las improvisaciones son las que llevan a la frustración de los proyectos.

Julio Maturana, comisionado rural de Arcadia, se refirió a su ausencia en el encuentro y aseguró que no había sido invitado. “Nadie nos informó sobre ese encuentro” aseguró el delegado.

Durante la reunión, vecinos de La Cocha reclamaron la instalación del servicio de cloacas en esa ciudad. Pese a que casi el 90% del municipio tiene sus calles pavimentadas, el municipio carece de esa instalación sanitaria. Rojas les informó que ya está aprobado un proyecto para el inicio de los trabajos de la primera etapa del servicio cloacal. “Estas reuniones sirven para darle soluciones a miles de tucumanos”, bramó Walter.

Comentarios