Entró a un departamento por el balcón y se llevó $ 15.000

Entró a un departamento por el balcón y se llevó $ 15.000

La dueña se despertó a la madrugada y vio al asaltante al lado suyo.

LADRÓN EN ALTURA. Trepó al balcón a través del Instituto Cervantes. la gaceta / fotos de hector peralta LADRÓN EN ALTURA. Trepó al balcón a través del Instituto Cervantes. la gaceta / fotos de hector peralta
02 Agosto 2016
“No sé cómo pude actuar con tanta frialdad”, reconoció a LA GACETA una mujer de 82 años que prefirió no dar su nombre, pero que contó todo lo que le pasó ayer a la madrugada, cuando encontró a un delincuente al lado de su cama. El asaltante -que había entrado por el balcón- se llevó dinero, joyas y artefactos electrónicos. Al escapar, la dejó encerrada.

El robo ocurrió alrededor de las 4 en Crisóstomo Alvarez al 1.000. Según los cálculos de la víctima, el hombre ingresó a su balcón luego de subirse al techo del vecino Instituto Cervantes. Luego de caminar por una angosta pared.

“La cómoda que está al lado de mi cama tiene una pelotita de bronce que choca contra una chapa. Ese imperceptible ruidito sentí. Primero pensé que era un temblor, pero cuando me di cuenta vi un bulto negro al lado de mi cama. Después me di cuenta que era un hombre. Lo único que atiné a hacer fue decirle ‘¿qué hace usted acá?’”, explicó la mujer.

“¡Callate!”, le dijo el asaltante mientras se bajaba la capucha y se subía el cuello de la campera para evitar ser visto. “No pude saber ni de qué color tenía los ojos”, confesó la víctima. Al parecer, el hombre tenía planeado hacer un robo sigiloso mientras la dueña del departamento dormía. Sin embargo, una vez que la vio despierta, le exigió que le entregara todo el dinero que tenía.

Intranquilidad y dolor

La víctima trabajó toda su vida como cocinera. Luego de jubilarse, se mudó de Barrio Norte a Barrio Sur, a su actual departamento. Según contó, lleva 19 años viviendo allí y hasta anteayer, se sentía muy segura. “Nunca me había pasado nada”, dijo. Sin embargo, tras este robo, confesó que se siente “bajoneada”. Y mucho de eso tiene que ver con que le dolió perder una cosa en particular.

“El ladrón se llevó unos $ 15.000 que tenía en un sobre para hacer unos pagos. También se llevó unos dólares, aunque no sé cuántos, y algunos euros que me habían quedado de un lindo viaje que hice el año pasado. También me sacó dos celulares, joyas y una cámara de fotos moderna, donde tenía un montón de imágenes que no quería perder. Pero lo que más me dolió fue que se llevaran mi anillo de casamiento. El ladrón lo vio en la cómoda, se lo puso enfrente mío y se lo llevó”, relató la víctima mientras hacía esfuerzos por evitar las lágrimas. Fue el único momento en que se quebró. El consuelo que le quedó es que no sufrió ningún daño físico. Según ella, el asaltante apenas le asentó la mano en la nuca en un momento, para evitar que lo viera.

La imagen clave

El delincuente sabía que iba a ser muy peligroso salir por donde había entrado. Por eso, decidió encerrar a la mujer en el departamento, llevarse la llave y salir por la puerta principal del edificio. Así lo hizo, y quedó filmado por las cámaras de seguridad. La imagen es clara y lo muestra saliendo por el hall principal, con la capucha puesta. La grabación ya está en la Brigada de Investigaciones de la Policía

“Primero me quiso encerrar en el baño, pero al final no le puso llave. Me dijo ‘no te muevas porque te mato’ y se fue. A los cinco minutos salí del baño y recorrí el departamento. Ahí me di cuenta de que había estado en todos los ambientes antes de llegar a mi pieza. Cuando quise abrir la puerta de entrada, me di cuenta que la había cerrado con llave y que se la había llevado, así que tomé el teléfono fijo y llamé al 911, luego a mi nieto que tiene una llave y por último a una vecina”, relató respecto del fin de la pesadilla que experimentó.

Temas Barrio Sur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios