Noche de encuentros
01 Agosto 2016
Un salón colmado.- La Reunión Nacional de Empresarios del Bicentenario convocó a unos 660 empresarios y funcionarios. Se trató de un evento inédito en estos tiempos, en el que hombres de negocios intercambiaron sus pareceres con intendentes, legisladores y dirigentes políticos en un mismo recinto. La distribución de los invitados en las 62 mesas ornamentadas para el encuentro fue pensada con ese sentido.

La mesa número 1.- La mesa cuadrada llamó la atención. Era la principal, la número uno, en la que se ubicaron el ex presidente del Gobierno de España, Felipe González, y su esposa; el gobernador Juan Manzur, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y los vicegobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Santiago del Estero, José Emilio Neder. En la misma mesa también fueron ubicados dos ex mandatarios, hoy parlamentarios nacionales: José Alperovich y Gerardo Zamora. La mesa se completó, entre otros, con los empresarios Adrián Werthein, presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, el presidente de FIAT Argentina, Cristiano Rattazzi, Eduardo Eurnekian y Hugo Sigman.

Condecoración.- Antes de su disertación, el ex presidente del Gobierno de España, Felipe González, fue condecorado con la Medalla del Bicentenario. El galardón, que ya fue entregado a otros visitantes ilustres, fue otorgado por el gobernador Juan Manzur. Al finalizar su charla, el propio González le prometió al mandatario tucumano una “visita a traición” (inesperada) para conocer más profundamente las zonas turísticas de la provincia.

Baja de último momento.- En un principio estaba prevista la asistencia a la reunión de empresarios del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, el mandatario se excusó y adujo razones de salud para pegar el faltazo. De todos modos, en la mesa principal también se ubicó otro Urtubey, José, el dirigente de la Unión Industrial Argentina, que llegó en compañía de su esposa y se sentó al lado de Rattazzi. Urtubey, director de Celulosa Argentina, es uno de los organizadores del Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que, habitualmente se realiza en junio de cada año en la capital salteña. El dirigente industrial no descartó la posibilidad de que se organice un foro parecido en tierras tucumanas, a raíz de la respuesta que existe en el empresariado local cada vez que se convoca a una ronda de debates. Tras la cena, en varias mesas hubo anuncios de inversión para los próximos meses en Tucumán por parte del sector privado.

Comentarios