El gremio Smata denunció que Scania Tucumán suspendió a 360 trabajadores por 15 días

El gremio Smata denunció que Scania Tucumán suspendió a 360 trabajadores por 15 días

Diarte, secretario general del sindicato, explicó que preocupa el futuro de la actividad. Idénticas medidas adoptaron automotrices radicadas en Córdoba.

SCANIA TUCUMÁN. ARCHIVO LA GACETA SCANIA TUCUMÁN. ARCHIVO LA GACETA
13 Julio 2016
La filial Tucumán del gremio metalúrgico Smata informó que la firma Scania suspendió a 360 trabajadores por 15 días. Luis Diarte, secretario general del sindicato, indicó que a 250 les dieron vacaciones por una semana, adeudadas del año pasado. El resto se vio afectado por una parada técnica.
"El origen de ambos casos se debe a que la actividad atraviesa por una situación de mucha preocupación por la caída de las ventas a Brasil y a otros países. Aunque las suspensiones no afectan los sueldos de bolsillos, sí nos preocupa el futuro de la industria", expresó el dirigente.
Noticia en evolución

La filial Tucumán del gremio mecánico Smata informó que la firma Scania suspendió a 360 trabajadores por 15 días. Luis Diarte, secretario general del sindicato, indicó que a 250 les dieron vacaciones por una semana, adeudadas del año pasado. El resto se vio afectado por una parada técnica.

La firma de origen sueco, radicada en la comuna de Colombres, al este de la provincia, fabrica cajas de cambios y diferenciales para los camiones que se ensamblan en Brasil. 

Publicidad

"El origen de ambos casos se debe a que la actividad atraviesa por una situación de mucha preocupación por la caída de las ventas a Brasil y a otros países. Aunque las suspensiones no afectan los sueldos de bolsillo, sí nos preocupa el futuro de la industria", expresó el dirigente.

Diarte indicó que el proyecto para incentivar la integración de autopartes locales en los vehículos, aprobado en Diputados y que se trata aún las comisiones del Senado, podría actuar como un paleativo. "Cuando se implemente podría generar mano de obra pero todo depende de la evolución del sector en el mundo y en la región", dijo.

Publicidad

Impacto nacional

La agencia de noticias DPA, en base al diario La Nación, informó que las empresas automotrices radicadas en el país registrarán esta semana cerca de 4.000 suspensiones en sus plantillas de operarios a causa de la caída de producción y una parada técnica en una de las compañías. 

Las plantas de Fiat, Volkswagen e Iveco, que fabrica camiones, en Córdoba, suspenden estos días a parte de su trabajadores, mientras que la de Renault, que emplea a 1.600 operarios, frenó sus actividades para terminar de poner a punto las instalaciones para la producción de nuevos modelos. 

"Estamos muy preocupados, aunque también esperanzados en que esta situación se revierta, pero como está el mundo, y no sólo Brasil, es complejo", declaró Leonardo Almada, de Smata. 

Caída de ventas

La producción de vehículos registró en el primer semestre una caída del 14 %, mientras que las exportaciones se desplomaron un 30,9 %, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Brasil, principal destino de los autos argentinos, padece una fuerte caída de ventas. 

La crisis en el sector automotor repercute en las empresas de autopartes, que habrían reducido en un 30 % su producción en lo que va del año, de acuerdo al Observatorio de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios