La estatua de la Libertad relucirá todo su esplendor

Los trabajos sobre el mármol y en el pedestal de base estarán listos hasta el miércoles, antes del inicio del Congreso Eucarístico Nacional

COMO NUEVA. La obra de mármol recupera el brillo en la plaza. LA GACETA / FOTOS ANALIÁ JARAMILLO - JOSÉ NUNO. COMO NUEVA. La obra de mármol recupera el brillo en la plaza. LA GACETA / FOTOS ANALIÁ JARAMILLO - JOSÉ NUNO.
05 Junio 2016

Fue víctima del paso del tiempo, de la intemperie, de las palomas que sin piedad dejaron sus huellas, de la desidia de los funcionarios que no se ocuparon del mantenimiento. Pero ahora, en vísperas de la celebración del Bicentenario, soplan vientos de cambio y la estatua de la Libertad comenzó a recuperar el resplandor de sus mejores tiempos.


La premisa es dejarla reluciente, que pueda recuperar el brillo propio y que luzca la blancura de cuerpo entero con el vestido al viento y sus cabellos entrelazados hacia atrás. Portentosa, segura, convincente mira al horizonte con los trozos de cadena en cada mano en un simbólico grito libertario. Es una de las obras más emblemáticas de la escultora tucumana Lola Mora. Fue construida en mármol, mientras la escultora se encontraba en Europa y se la emplazó en su sitio en 1904.

La Municipalidad de la capital tomó el mando para concretar la recuperación y restauración. La Dirección de Planificación Urbanística Ambiental, a cargo de la arquitecta Isabel del Carmen Salas, encargó a la escultora y restauradora María Eugenia Fagalde. Ella hizo ese trabajo antes con la escultura del general Manuel Belgrano y ahora está en pleno trabajo en la plaza Independencia.

“La idea es aprovechar el Bicentenario para dejarla en mejores condiciones de la que está hoy en día y vamos a hacer la tarea de mantenimiento que se necesita periódicamente”, detalló la arquitecta Salas, en su rol de directora de Planificación Urbanística Ambiental.

Los grafitis

En forma paralela, se realiza la limpieza del pedestal que sirve de base a la estatua de la libertad. Este trabajo está en manos de una empresa privada (Ecoclean), que deberá “borrar” los graffitis que pintaron a su alrededor. También hay graffitis en el piso de baldozas en los accesos a la estatua.

“Necesitamos cambiar la educación de la ciudadanía, pero eso llevará su tiempo. La gente debe aprender y entender que es fundamental el cuidado de lo que es de todos”, remarcó la arquitecta Salas. “Lamentablemente el daño es grande y la Municipalidad tiene que salir a restaurar todo lo que se va deteriorando por el paso del tiempo y por la acción de las personas”, precisó.

El trabajo de limpieza y restauración está en la última etapa. Según lo anunció la funcionaria, la empresa privada deberá retirar los andamios hasta el miércoles. “Es que todo debe estar acondicionado y limpio antes del inicio del Congreso Eucarístico Nacional, que se desarrollará en Tucumán entre el 17 y el 19 de este mes.

En el centro de la plaza Independencia, la obra recupera el brillo que supo caracterizarla durante décadas. “En adelante vamos a ocuparnos del mantenimiento para que el paso del tiempo no dañe esta importante obra”, dijo Salas.

Publicidad


Referencias

 
Desplazaron   a Belgrano 
n Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández era su nombre completo. 
n Una estatua de Manuel Belgrano estuvo ahí antes de “La Libertad”.
n Lola Mora falleció el 7 de junio de 1936 (a los 69 años) en Buenos Aires.
 
Referencias

Publicidad

Desplazaron a Belgrano 

- Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández era su nombre completo. 
Una estatua de Manuel Belgrano estuvo ahí antes de “La Libertad”.
Lola Mora falleció el 7 de junio de 1936 (a los 69 años) en Buenos Aires. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios