En Devoto todo es simpleza

En Devoto todo es simpleza

San Martín eligió como búnker una ciudad tranquila.

VISITANTES. Un grupo de chicos de Devoto fueron a ver el entrenamiento del plantel “Santo”. La gente es muy cálida. foto de ariel carreras (especial para la gaceta) VISITANTES. Un grupo de chicos de Devoto fueron a ver el entrenamiento del plantel “Santo”. La gente es muy cálida. foto de ariel carreras (especial para la gaceta)
29 Mayo 2016

SAN FRANCISCO (Bruno Farano, enviado especial).- Devoto amanece envuelta en una niebla espesa. Algunas gotas dispersas y un frío que se hace sentir matizan la primera mañana del plantel “Santo” por estas tierras.

Devoto no para, no descansa, despierta temprano. Con las primeras luces del día sus habitantes comienzan a salir a la calle. El trabajo es palabra sagrada. El deber está primero y nadie saca su atención de ello. “Este es un pueblo muy trabajador”, dice Julieta, recepcionista del “Devoto Gran Hotel”, el búnker “Santo”.

El pueblo está ubicado a 20 kilómetros de San Francisco, la casa de Sportivo Belgrano. Tiene casi 7.000 habitantes y es una localidad netamente agrícola. “El principal sustento económico de los habitantes proviene de la actividad agropecuaria. Aunque las empresas SanCor y Capyc (fábrica de plásticos y dulces) crearon muchísimos puestos de trabajo”, asegura la recepcionista, que por pedido de LG Deportiva se puso por unos minutos el traje de guía turístico.

Cerca del mediodía, los jugadores comienzan a aparecer por el hall del hotel, donde San Martín armó su campamento a la espera del duelo de esta tarde. El viernes, el viaje se hizo demasiado extenso y obligó a Diego Cagna a reprogramar el itinerario que tenía previsto para su estadía en Devoto. “Llegamos cerca de la medianoche, por eso decidimos cambiar la práctica. Queríamos que los jugadores descansen” explica Miguel “Pitu” Romero, encargado de la logística en San Martín. Por ese motivo, el cuerpo técnico decidió darles libre la mañana a los jugadores.

Alrededor todo es tranquilidad. Los habitantes parecen enfocados en sus obligaciones y en los eventos sociales que se llevan a cabo en el club Sociedad Sportiva Devoto, lugar donde el plantel “santo” realizó la última sesión antes del partido de hoy. “Es un pueblo tranquilo y que cuenta con todas las comodidades. Por eso a nuestro hotel lo eligen la mayoría de los equipos que juegan contra Sportivo Belgrano”, jura Julieta, y describe las bondades de un lugar sin las toxicidades de los grandes centros urbanos. “Cuando los jugadores tienen tiempos libres pueden salir a caminar por cualquier lugar porque nadie les va a decir ni les va a hacer nada”, agregó.

“Son agrandados”

La pica con el pueblo vecino no es un dato menor. “En San Francisco son agrandados y desagradecidos. Corrieron como un perro a Carlos Mazzola (ex técnico ‘Verde’) que es oriundo de Devoto y que les había dado un ascenso. Por eso nosotros queremos que San Martín les gane”, sentencia un grupo de vecinos que por unas horas se transformaron en tucumanos. Pero acá no es posible que una discusión deportiva pase a instancias mayores.

Devoto es un pueblo modelo, ordenado, trabajador y respetuoso para con sus visitantes. Este oasis dentro de una Argentina que desde hace mucho tiempo es noticia por todo lo contrario cobijó los sueños de un San Martín que hoy intentará dar el primer paso en su camino a semifinales del Federal A. Un pueblo tan servicial que al visitante lo deja mudo.

Rincón Santo

Como unos fanáticos más

Tras la sesión vespertina que se realizó en el predio de Sociedad Sportiva Devoto, el plantel merendó y observó la definición por penales de la final de la Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Los integrantes de la delegación vivieron muy apasionados cada uno de los remates desde los 12 pasos(foto).

Junto al plantel

Claudio De Camilo, Mauricio Miguel y José Saleh son los dirigentes que acompañaron al plantel en Devoto. Hoy se sumarían otros integrantes de la comisión directiva.

Almuerzo y partida

Hoy, a las 11.30, el plantel almorzará tarta de jamón y queso y tallarines con salsa. Luego, a las 13.30 la delegación viajará rumbo a la ciudad de San Francisco, ubicada 20 kilómetros al este de Devoto.

Bucci no quiso estar ausente

Diego Bucci (foto), expulsado el pasado domingo contra Guaraní, no dejó solos a sus compañeros. El volante decidió viajar junto al plantel para apoyarlo en una instancia clave. “Junto con el cuerpo técnico decidimos que era lo mejor. Tenía muchas ganas porque en Tucumán me iba a morir de los nervios”, dijo el volante.

Un aliento a la distancia

En el club, Nicolás Avellaneda (Pellegrini 297) se colocará una pantalla gigante para que los hinchas puedan seguir de cerca al “Santo” por Canal 10. La entrada costará $25 y durante la tarde se sortearán una camiseta oficial y entradas para el duelo revancha contra Sportivo Belgrano.

Los hinchas siempre están

Aunque se espera que el grueso del grupo llegue durante la mañana de hoy a San Francisco, anoche se pudo observar a varios hinchas de San Martín en los bares y caminando por el centro comercial de esta progresista localidad.

Publicidad
Comentarios