El fiscal Marranzino intervendrá en el caso que involucra a Jiménez, su jefe

El fiscal Marranzino intervendrá en el caso que involucra a Jiménez, su jefe

La Justicia debe definir qué juez controlará un pedido de archivo

28 Mayo 2016
El Ministerio Público Fiscal y Pupilar determinó que Daniel Marranzino intervendrá como fiscal subrogante ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción respecto del caso penal que involucra a Edmundo Jiménez, jefe del Ministerio Público; a dos de sus hijos, los abogados Ana Lucía Jiménez y Edmundo Javier Jiménez; al ex fiscal Guillermo Herrera y a Carolina Severini, denunciante de Roxana Teves. Marranzino fue escogido por el fiscal Carlos Sale, quien reemplazó a Jiménez. Este se excusó luego de recibir el expediente que le había enviado Alejandro Noguera, fiscal titular ante la Cámara de Apelaciones, quien también se apartó de la causa.

Marranzino ha de emitir una opinión no vinculante en el conflicto de competencia que sostienen los jueces Mirta Lenis de Vera y Alejandro Tomas. A continuación, los camaristas Eudoro Albo, Liliana Vitar y Enrique Pedicone quedarán habilitados para definir a cuál de los jueces corresponde revisar el requerimiento de archivo de la denuncia que formuló la fiscala Adriana Reinoso Cuello siete días después de que esta fuese articulada. Juan Roberto Robles y Juan Andrés Robles, abogados y dirigentes de la UCR, denunciaron a los Jiménez, Herrera y Severini por supuesta asociación ilícita en conexión con los hechos acaecidos en el caso “Teves”. Este proceso fue mencionado por el Colegio de Abogados de la Capital como ejemplo del uso extorsivo de la Justicia penal en la denuncia que articuló en marzo de 2015 contra Herrera -se jubiló con el beneficio del 82% móvil- y contra Noguera (fue archivada por Lenis de Vera). El caso “Teves” también dio lugar al pedido de destitución de Jiménez que presentó el Colegio y que la comisión de Juicio Político de la Legislatura desestimó sin trámite este martes con los votos oficialistas.

Al recibir el expediente iniciado por los Robles, Noguera se “bajó” con el argumento de que Lenis de Vera había aludido a denuncias que lo involucraban. A continuación, giró la documentación aportada por los defensores de Teves a Jiménez, quien se inhibió por su carácter de denunciado y de padre de los letrados Jiménez. El 13 de mayo, la secretaria del Ministerio Público, María del Carmen Veiga, informó a Sale que las fiscalas Marta Jerez y Juana Prieto no podían reemplazar a Noguera (Jerez subroga la fiscalía de Cámara N°6 y Prieto está de licencia por enfermedad), y que los fiscales Marranzino y Estela Velia Giffoniello habían actuado como fiscales ante la Cámara de Apelaciones en cuatro y cinco oportunidades respectivamente. En función de ello y tres días más tarde, el ministro público subrogante Sale remitió el caso penal a Marranzino.

Comentarios