Declaran imputados en el juicio "Operativo Independencia"

Declaran imputados en el juicio "Operativo Independencia"

Albornoz, y condenado a varias perpetuas, dijo que se lo acusa falsamente y que es víctima de una persecución. Por la tarde, se espera que declaren testigos de contexto.

ALBORNOZ DECLARA. El ex jefe de Inteligencia de la Policía de Tucuman dijo que es víctima de ua persecución. FOTO GENTILEZA COLECTIVO LA PALTA ALBORNOZ DECLARA. El ex jefe de Inteligencia de la Policía de Tucuman dijo que es víctima de ua persecución. FOTO GENTILEZA COLECTIVO LA PALTA
19 Mayo 2016
Los jueces Gabriel Casas (presidente del tribunal), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga dieron a conocer en la audiencia de hoy del megajuicio Operativo Independencia la resolución del tribunal respecto a los 20 planteos preliminares realizados por las defensas y la acusación.

Entre los puntos a resolver, se destaca la posible citación de la ex presidenta María Estela “Isabelita” Martínez de Perón como testigo; la recusación de los jueces y de los fiscales ad hoc Julia Vitar y Agustín Chit; la suspensión del juicio; la separación del multicondenado Roberto “Tuerto” Albornoz como imputado y nulidades contra los requerimientos de elevación a juicio.

Por la tarde está previsto que declaren mediante videoconferencia dos testigos de contexto: el periodista e investigador del CELS, Horacio Verbitsky; y el investigador del Conicet Santiago Garaño, en el inicio de la etapa de producción de pruebas. Las audiencias se celebran jueves y viernes en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, a partir de las 9.

El primer imputado llamado declarar fue Néstor Rubén Castelli, por videoconferencia, desde la Cámara de Casación Penal en Buenos Aires. El testimonio tuvo que suspenderse momentáneamente porque la transmisión por internet se interrumpió.

Luego se pasó a la declaración de Roberto Heriberto Albornoz, acusado como autor material de delitos cometidos en perjuicio de 35 victimas, como autor mediato por 174 casos de violación de domicilio, 230 casos de privación ilegítima de la libertad, 220 casos de torturas y 129 casos de homicidios triplemente agravados. Debe responder, además, como partícipe necesario de delitos sexuales en perjuicio de 16 víctimas.

"No soy como me pintan. Mi función era intervenir de manera preventiva", dijo el imputado, ya condenado a cadena perpetua en juicios anteriores. "Yo no tenía el poder, había superiores", sostuvo, antes de insistir en que es víctima de una persecución y de que los testigos "están adoctrinados". También pidió que esté presente en el juicio la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

Luego leyó su declaración defensiva Ricardo Sánchez, ex policía de Inteligencia. Está acusado como autor material de delitos contra nueve víctimas, como cómplice primario por 47 casos de privación ilegítima de la libertad, 51 casos de torturas, un caso de violación sexual y 36 casos de homicidio triplemente agravado.

Luis Armando De Cándido, a su turno, se quejó de las condiciones de su detención: "tengo 12 años de cárcel y una enfermedad. Dijo que, en la sede de Gendarmería, lo dejaron sin comida ni atención médica.

En este juicio, De Cándido está acusado como autor material de delitos cometidos en perjuicio de cinco víctimas, como cómplice primario de 101 casos de privación ilegítima de la libertad, 96 casos de aplicación agravada de torturas y 47 casos de homicidio triplemente calificado. ambién debe responder como cómplice secundario de delitos sexuales en perjuicio de cinco víctimas.

"Jamás participaría de una violación. Yo tengo valores", dijo. 

Comentarios