Habría quórum para la ley antidespidos

Habría quórum para la ley antidespidos

La oposición lograría el número para debatir y aprobar la norma Macri ya anunció que vetará la iniciativa. Febriles tratativas para lograr el mágico número de 129 legisladores

VISITA. Macri hizo una recorrida por la fábrica Chevrolet, en Rosario. reuters VISITA. Macri hizo una recorrida por la fábrica Chevrolet, en Rosario. reuters
12 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- Tras una semana de negociaciones y de recibir a especialistas, el plenario de comisiones de Presupuesto y Trabajo, en Diputados, avanzó ayer con el proyecto de la ley antidespidos. Luego de la exposición del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, los legisladores firmaron una serie de dictámenes. El de mayoría es el del Frente para la Victoria (FpV), que viene con media sanción del Senado.

El kirchnerismo buscó ayer voluntades para la sesión especial convocada para hoy. En el FpV confían en reunir las 129 asistencias necesarias para lograr el quórum. “Estamos muy cerca”, afirmaron desde el bloque a ámbito.com. Para ello cuentan con las divisiones dentro del Frente Renovador de Sergio Massa, donde la pata sindical del massismo -Facundo Moyano, Héctor Daer y Jorge Taboada, entre otros- se muestra a favor de la ley.

Los confirmados para la sesión de hoy a las 11,45 son el FpV, con 79 diputados, que es quien convoca, y el Bloque Justicialista, con sus 17 legisladores. Además de los massistas díscolos. Hay al menos una decena de diputados que acompañarán, entre ellos, Alcira Argumedo, de Proyecto Sur; Victoria Donda, con su bloque de tres, y el FIT, que aportará otras 4 voluntades.

La diputada por el FIT, Myriam Bregman, confirmó que la izquierda “va a dar quórum”. Recordó que el PTS y el PO fueron los impulsores para frenar los despidos y aseguró que los diputados de ambas fuerzas bajarán al recinto. “La idea original de la sesión fue nuestra”, indicó Bregman. Resta saber qué harán el resto de los bloques y monobloques. En caso de repetirse el apoyo político que tuvo está iniciativa en el Senado, se llegaría a 129 para lograr el quórum. Los que estaban en duda por el sí o por el no son los diputados de Movimiento Popular Neuquino y de Compromiso Federal, que responden a Adolfo Rodríguez Saá.

Ley y veto posterior


Si se concreta el debate del proyecto que declara la emergencia ocupacional, prohibe los despidos por 180 días e instaura la doble indemnización, podría convertirse en ley, aunque desde el Gobierno ya advirtieron que el presidente Mauricio Macri vetará la norma por considerar que “va en contra de los trabajadores”.

El ministro Triaca negó que el país sufra “una ola de despidos” y rechazó el proyecto de ley antidespidos, que tiene media sanción del Senado, por considerar que “limita la generación de empleo”. “Esta ola de despidos que se quiere señalar en el ámbito político no se refleja con los datos de la realidad”, afirmó Triaca.

A su vez, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, consideró una “buena idea” que el Gobierno también se comprometa a no cesantear personal por 90 días, como lo hicieron los empresarios en un acuerdo firmado en la Casa Rosada, consignó la agencia DyN.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que si fuera presidente y el Congreso sanciona una ley antidespidos, él la vetaría. “Un eventual veto no es algo dramático, es una herramienta constitucional”, expresó el mandatario.

Comentarios