Sin respuestas nacionales, no se avizora una reducción en el precio del GNC

Sin respuestas nacionales, no se avizora una reducción en el precio del GNC

Una protesta divide a los taxistas, mientras los expendedores dicen que no están cartelizados

10 Mayo 2016
Quejas, justificaciones y preguntas sin respuestas. En estas tres situaciones se resumen las reuniones que ayer mantuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, con taxistas -primero- y luego con los propietarios de las estaciones de servicio de GNC. El tema en cuestión: una reducción en el valor del metro cúbico del fluido.

Las quejas se relacionaron con los planteos de los taximetreros: con el valor actual, es difícil sostener la rentabilidad del servicio.

Las justificaciones llegaron de la mano de los expendedores. Con estudios de costos, intentaron demostrarle al ministro que no están cartelizados y que, para sostener la rentabilidad, es necesario expender más de 100.000 metros cúbicos de GNC por mes, algo que no sucede en la mayoría de los establecimientos del sector.

Fernández, a su vez, no dio otra respuesta a ambos sectores que la que sostiene desde hace algunas semanas: la solución depende de una decisión nacional, algo que hasta ahora no se avizora.

En la reunión, los taxistas expusieron al ministro su preocupación por la suba del GNC (de $ 6,69 a $ 9,69 desde abril). Además, coincidieron en que los empresarios aumentaron los precios del GNC de modo injustificado, y remarcaron que hubo una cartelización (es decir un acuerdo entre los expendedores) para incrementar los valores del combustible.

Sin embargo, luego del encuentro, los choferes manifestaron posiciones divergentes en relación a cómo actuar durante el conflicto. Antonio Rodríguez, directivo de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat), expresó que en la reunión con el ministro no hubo avances concretos. “Ellos (el Gobierno provincial) aducen que (la suba del GNC) es un problema nacional. Pero sabemos que también es un problema local, porque la función de la Provincia es defender las economías regionales”, remarcó.

Insistió en que la asociación le pidió al funcionario que se declare la emergencia de la actividad taximetrera. Además, afirmó que, en los próximos días, su sector formulará una presentación en la Justicia por la cartelización del precios del GNC, que será acompañada por una movilización.

Por su parte, Julio Rodríguez, delegado gremial de la filial local de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, rechazó la posibilidad de una protesta y se mostró optimista respecto de los avances que pueden surgir a partir de la reunión que mantuvieron con Fernández. “No vamos a tomar ninguna medida, porque tenemos el diálogo abierto con el ministro (de Desarrollo Productivo) y con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich”, comentó el dirigente. Los representantes gremiales de los taxistas sí estuvieron de acuerdo en la necesidad de retrotraer los precios del GNC, para que su actividad no pierda más rentabilidad.

Por la tarde, fue el turno de los miembros de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega). Su presidente, Gonzalo Rodríguez, negó que la actividad esté cartelizada. Y, para rebatir los dichos del ministro de Desarrollo Productivo, mostró estudios de costos de la actividad. “Ha quedado demostrado que no especulados y que no somos los empresarios los culpables de la suba del GNC. Sabemos que la solución no pasa por nosotros, ni por la Provincia, sino que depende de una decisión nacional”, indicó. El titular de Capega resaltó que el gas que reciben primero subió un 245% y ahora se aplicó otra suba más. “Pasamos de una tarifa de $ 0,82 a $ 2,82 por metro cúbico de gas y este mes nos subieron a $ 2,95. Es de esperar que en cualquier momento haya otro reajuste para mitigar los mayores costos”, alertó.

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