“Tenía más seguridad un quincho que el casco de la estancia”

“Tenía más seguridad un quincho que el casco de la estancia”

Tras la difusión de la entrevista a Fariña, se espera que Báez declare mañana ante el juez; le descubrieron un campo en un parque nacional

04 Mayo 2016

BUENOS AIRES.- La investigación judicial por la “ruta del dinero K” podría tomar un nuevo impulso a partir de la entrevista que brindó el “valijero” arrepentido, Leonardo Fariña. Pero, además, por la agenda de indagatorias dispuesta por el juez federal Sebastián Casanello. Según el cronograma, el detenido empresario Lázaro Báez debería presentarse mañana en Comodoro Py, en tanto que su hijo Martín (imputado, pero no detenido) debería hacerlo el viernes. Fariña, en la entrevista difundida el lunes por la señal TN y los diarios Clarín y The Wall Street Journal, instó a los Báez a contar todo lo que sabe ante la Justicia. Ayer, en la última jornada de allanamientos en la Patagonia, las fuerzas federales descubrieron que el empresario es propietario de cinco hectáreas de terrenos fiscales en el propio Parque Nacional Los Glaciares, en la localidad de El Chaltén, algo que Báez nunca había declarado. En tanto, la legisladora porteña por Confianza Pública, Graciela Ocaña, presentó ante la justicia uruguaya documentación sobre transacciones realizadas en bancos de Uruguay por U$S 15 millones a través de la empresa “Helvetic Services Group”, propiedad de Báez. (Especial)

"Se robaron el PBI de un año", según Fariña

- “Podés tener una irregularidad fiscal siempre y cuando no te controlen. Necesitaban la complicidad de la AFIP, lo tengo probado. Había contacto con la AFIP -en ese entonces a cargo de Ricardo Echegaray-. Había lugares que no se podían tocar. Es muy simple ver el delito. Hubo encubrimiento en la Unidad de Investigación Financiera, en la Procelac”.

- “La relación con Báez se corta por mi exposición, yo tenía 23 años. Una semana antes de mi casamiento, Martín Báez estaba en un departamento conmigo. No pudieron ir a mi casamiento por la exposición”.

- “Lázaro Báez tenía sus propias petroleras, pagaba su propio combustible más caro de lo que se vende en la calle. Lo compraba a granel, era una locura. Me pidieron acomodar las empresas de Lázaro Báez, y había cosas insostenibles, partidas de gastos incompatibles con el objeto de la empresa. Había cosas inentendibles”.

- “Néstor Kirchner y Lázaro tenían convicción en lo que hacían, ellos creían en su sistema, creían que estaban haciendo las cosas bien. Pensaban que necesitaban cuatro mandatos”.

- “Martín Báez es un pibe macanudo, sumiso y callado. Tiene el peso de ser hijo de Lázaro. Yo nunca trasladé dinero de Báez, el dinero lo trasladaban Martín y la custodia”.

- “Seguramente, Lázaro piensa que estando preso, si calla, va a actuar con código para sus jefes y mágicamente va a venir una mano. Eso nunca va pasar porque hoy en día es un problema para ellos. Es el gran eslabón que puede terminar con todo esto, espero que diga lo que realmente pasó para que no le cague la vida a dos hijos”.

- “El dinero físico se guardaba. Una bóveda es un reservorio de dinero. Como pasó con la bodega de la estancia La Julia. Ahí se guardaba dinero. En Cruz Aike y en La Juria llamaba la atención el nivel de custodia de un quincho y una cochera. Tenía más seguridad un quincho que el casco de la estancia. La chacra 39 es el lugar donde más le gusta estar a Báez. Cuando me tocó estar con Néstor Kirchner jugamos al fútbol y comimos ahí. Lázaro, a Néstor, le decía ‘profesor’. Era una amistad. Estuve dos veces con Kirchner”.

- “Hablan de gobierno nacional y popular, pero cuando te vas al esquema fue el gobierno que más polarizó las actividades económicas en este país y en manos amigas”.

- “Tiene 400.000 hectáreas improductivas. Acumular tierra era una cuestión de goce”.

- “Lázaro tenía el dinero de Néstor Kirchner. Físico y en propiedades. Son la misma persona. Si mirás el entramado societario son todos los mismos. El directorio de Austral tiene personas que aparecen en el directorio de Hotesur. Pero Lázaro no arregló con Cristina y Máximo Kirchner”.

- “Néstor armó este plan. En la declaración indagatoria hablé de 26 boletos de compra-venta que no estaban en el patrimonio. Los sobreprecios en los contratos de obra pública eran del 20%. Había 150 propiedades, puedo dar fe de 26”.

- “Se robaron el PBI de un año”.

- “Lázaro nunca me habló de Cristina, me decía que su amigo era Néstor”.

- “Lázaro me pidió sacar dinero al exterior, y recanalizarlo. En un momento quería comprar YPF. Yo generé un grado de confianza muy grande con él. Cuando trabajás con Báez tenés que empaparte más allá de lo que te dice”.

- “El Proyecto Nacional y Popular era un plan sistémico de vaciamiento de las arcas del Estado, la situación es simple”.

- “En un momento, Lázaro no me atendió más y pusieron a Daniel Pérez Gadín. Cuando me expuse, Pérez Gadín me reemplazó. Él invocaba el nombre de Báez. Apretaba con el nombre. A Federico Elaskar le compramos la financiera. Él no quiso firmar los papeles, tuvo una actitud extorsiva. Pérez Gadín fue a la oficina y lo amenazó. También estaba el abogado Jorge Chueco. Era el abogado de este tipo de operaciones. Compraron cuatro cooperativas en la esquina de Paraguay y Florida. Lázaro Báez se hizo traer un cheque de Austral en una estación de servicio para comprar un Ford Mondeo que vio en el lugar, no tenía conciencia de lo que hacía”.

- “La orden de unificación de mis dos causas que no se cumple me da mucho miedo. Mi expediente está repleto de fallos inauditos sin fundamentos”.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios