Los asaltantes son cada vez más peligrosos

Los asaltantes son cada vez más peligrosos

Los investigadores sostienen que tiene códigos pocas veces vistos. Piden que las víctimas denuncien los casos para atraparlos En la Policía y en la Justicia reconocen que son jóvenes de entre 18 y 30 años que tienen serios problemas de adicción

14 Abril 2016
Son jóvenes y peligrosos. Muy pocas veces actúan solos. Generalmente lo hacen en pareja o integrando bandas de más de cuatro integrantes. Son los nuevos asaltantes que le provocan dolores de cabeza a la Policía y generan miedo en la sociedad, que observa cómo atacan a cualquier hora del día.

“Estamos preocupados porque son extremadamente violentos y demostraron que no les importa nada”, asegura Dante Bustamante, jefe de Policía. En menos de 24 horas tres trabajadores sobrevivieron de milagro a los asaltos que sufrieron. Las víctimas les entregaron el dinero y lo mismo les dispararon. “Es gente peligrosa a la que tenemos identificada y esperamos detenerla pronto”, agrega.

Los investigadores están perplejos. Saben que son jóvenes de entre 18 y 30 años con antecedentes que, por su carrera criminal, perdieron el miedo a todo. “Muchos de ellos tuvieron pasos por el Roca cuando eran menores, y por el penal. No le temen al encierro porque gran parte de su juventud estuvieron privados de su libertad”, analiza un alto jefe policial.

“Lo más peligroso de todo es que la mayoría tendrían problemas de adicción y cometen los delitos bajo los efectos de las drogas. Eso los lleva a ser violentos y a cometer asaltos en cualquier lugar sin importar el costo que tengan. En otras palabras no miden nada”, asegura el comisario Hugo Cabezas, jefe de la División Delitos contra la Propiedad.

Los investigadores aseguran que los jóvenes se criaron juntos en un mismo barrio y atacan en lugares cercanos a sus territorios. Y ponen dos ejemplos para sostener esta teoría. “Cadáver”, “Rancho Quemao” y sus cómplices, oriundos de Villa 9 de Julio, fueron acusados de haber cometido varios arrebatos en Villa Urquiza y zonas cercanas. “Con ellos detenidos, bajaron considerablemente los delitos en ese sector de la ciudad”, afirma Cabezas.

De La Costanera

Los pesquisas apuntan a La Costanera como lugar de origen de una banda que viene castigando al noreste de la provincia. Sospechan que el grupo, que estaría integrado por unas 10 personas, se la juega con todo cada vez que comete un asalto. Las mismas fuentes indican que ellos fueron los autores del atraco a una ladrillera de Las Talitas donde se llevaron más de $ 80.000. Allí se movilizaron por lo menos 10 sujetos y dos vehículos, es decir, cada uno de ellos se quedó con menos de $ 8.000, un botín para nada suculento.

En la Justicia este problema también genera preocupación. La fiscala Adriana Giannoni recurrió a las estadísticas para explicar la situación. “De 1.000 causas que ingresan por turno, por lo menos 900 son con autores desconocidos que cometen asaltos con armas. En tanto que en otras 85 hay detenidos, pero por delitos menores, como hurto o tentativa de robo. Eso también es un reflejo de que no se está haciendo prevención”, opina.

Su par, Adriana Reynoso Cuello, coincidió que se percibe una escalada de violencia y que en ese problema mucho tiene que ver el consumo de drogas. Sin embargo, pidió a los tucumanos que colaboren con la Justicia.

“Es importante que denuncien los casos y que colaboren con la investigación judicial aportando datos que ayuden a esclarecer cada caso. Esa es la única manera para que los autores puedan llegar a un juicio y reciban una condena”, concluye.

Comentarios