Las deudas pendientes en materia turística

Las deudas pendientes en materia turística

Cuando llegan visitas, por lo general, se trata de recibirlas del mejor modo posible, con la casa en condiciones, arreglada, pintada, de mostrarles las joyas familiares -si las hubiera-, de atenderlas con consideración y afecto, de tal manera, que los huéspedes deseen volver. Si consideramos a nuestra provincia como una prolongación de la casa, si la idea es que lleguen a conocernos cada vez más visitantes, deberemos esforzarnos para que esta luzca limpia, atractiva, para que seduzca no solo por sus afeites, sino también por lo que hay detrás de ellos. Muchas ciudades y países entendieron hace mucho tiempo la importancia del turismo no solo para darse a conocer, sino también como uno de los motores de la economía.

En estos días, el ministro de Turismo de la Nación le dijo a LA GACETA que Tucumán tiene que ser definitivamente parte de un proyecto de norte argentino. “La vi un poco aislada, y aunque eso en un sentido genera marca, en otro quita atractivo, porque hoy los atractivos de los demás también llegan a ser tuyos, si se trabaja con inteligencia. No puedo olvidar, por caso, que las experiencias de mejora de flujo turístico a Talampaya en La Rioja o Ischigualasto en San Juan se hicieron desde Córdoba. Yo pienso que desde La Docta hacia al norte hay todo un desafío para pensar un polo de atracción turístico. El potencial de Tucumán es muy grande. En el pasado se han hecho algunas cosas, pero hay más para realizar. Estoy seguro de que Tucumán tiene que encontrar su rol en el norte”.

Respecto de esas declaraciones, el titular del Ente local dijo que el trabajo conjunto de las provincias hará la fortaleza y agregó que como norte argentino somos un producto, por lo cual uno de los objetivos próximos es coordinar un sitio web con la toda la oferta turística del NOA.

El secretario de la comisión de Turismo de la Legislatura dijo que la falta infraestructura y el mal estado en muchos tramos en que se hallan las rutas provinciales, son algunas de las tareas pendientes. Contó que la expectativa del personal del parque nacional Los Alisos era recibir 15.000 turistas en 2016, pero a causa de la caída del puente, ello no será posible.

Tucumán cuenta con lugares que no son explotados como el dique de Escaba, cuyo el pueblo carecía paradójicamente de agua potable, pese a estar a la vera de un embalse; el transporte de pasajeros es deficiente, tampoco había señales de televisión y radio ni conexión a internet. Una de nuestras joyas, la Laguna del Tesoro, ideal para el turismo aventura, sigue sin explotarse convenientemente. Taco Ralo posee aguas termales de una calidad similar a las de Río Hondo, y sin embargo, no se la promociona como alternativa turística. El escaso interés en promover el turismo en otros lugares de la provincia, dotándolos de infraestructura y de caminos en buen estado que permitan llegar hasta ellos desnuda la ausencia de una política de Estado en esta materia. Si no fuera así, no se entendería por qué desde 2007, la ruta N° 307, en el tramo El Infiernillo-Amaicha del Valle, sigue prácticamente destruida. Pero Tucumán no sólo es bellezas naturales, sino también cultura, que está lejos de ser explotada turísticamente con eficacia.

Nos parece positiva la iniciativa de que se trabaje como región, pero antes o simultáneamente Tucumán debería trabajar en sus varias asignaturas pendientes para tener algo más que ofrecerle al visitante que no sea siempre Tafí del Valle.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios