La conflictividad social subirá, sostiene el FIT

La conflictividad social subirá, sostiene el FIT

“El Gobierno macrista tiene una fuerza limitada”, dijo Del Caño “Si baja la inflación, será por los miles de despidos y por la baja en el poder adquisitivo”, afirmó el ex candidato presidencial

CON LA GACETA. Nicolás del Caño (derecha), junto al dirigente bonaerense del PTS Christian Castillo. la gaceta / foto de Analía Jaramillo CON LA GACETA. Nicolás del Caño (derecha), junto al dirigente bonaerense del PTS Christian Castillo. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
14 Marzo 2016
“Todas las medidas que tomó hasta ahora el Gobierno de (Mauricio) Macri afectaron en forma directa a la clase trabajadora y beneficiaron al poder económico”. Para Nicolás del Caño, ex candidato a presidente y ex diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el macrismo busca generar miedo en los trabajadores porque no tiene suficiente fuerza para llevar adelante su plan económico.

En diálogo con LA GACETA, el cordobés radicado en Mendoza consideró que en los próximos meses se profundizará la conflictividad social.

- ¿Qué escenario proyecta para los próximos meses, teniendo en cuenta que siguen produciéndose despidos en el sector público?

- En realidad, se trata de algo que ya escuchamos en los 90: la estigmatización de los trabajadores estatales al decirles “ñoquis”. En ese momento, eso devino en miles de despidos y en las privatizaciones. Sin embargo, creo que hoy el escenario es distinto, Macri no podrá despedir a miles de estatales y que pase desapercibido. Ya empezó una fuerte resistencia con el paro de ATE del 24 de febrero. El Gobierno de Cambiemos va a ser todo lo neoliberal que le permita la relación de fuerzas con los trabajadores.

- ¿No cree que el Gobierno tiene la fuerza necesaria para tomar ese tipo de decisiones?

- Tiene una fuerza limitada, por eso prueba a ver si encuentra resistencia del otro lado. Tiene minoría en ambas cámaras del Congreso Nacional, y tiene que apelar a decretos o resoluciones ministeriales para tomar medidas. Ese fue el caso de la declaración de la emergencia en seguridad y la aplicación del protocolo antipiquetes, por ejemplo. Se demostró que es un Gobierno al que le cuesta juntar fuerza para seguir adelante, y su imagen positiva ya ha empezado a bajar.

- ¿Podrá el Gobierno controlar la inflación a partir de las políticas económicas que está implementando?

- La Nación dice que la inflación será alta durante estos primeros seis meses, pero que bajará en el segundo semestre. Sin embargo, si baja la inflación será debido a los miles de despidos y a la baja del poder adquisitivo de los trabajadores. Macri pretende contener la inflación con recesión. Para colmo, negocia con los jerarcas de la CGT, sus grandes aliados, para ponerle un techo a las paritarias.

- ¿Qué medidas deben tomarse para controlar la inflación?

- Para empezar, nacionalizar la banca y así controlar que no haya fuga de capitales. Establecer el monopolio estatal del comercio exterior, lo que permitiría que los precios del mercado interno no sean los que le convienen a los grandes exportadores. También habría que definir un salario mínimo, vital y móvil equivalente a la canasta básica.

- ¿Qué opina de la postura que asumió el macrismo frente a las protestas?

- Pretende aplicar un protocolo basado en un artículo que fue incluido en el Código Penal durante la dictadura de (Juan Carlos) Onganía. Eso no es lo peor: intenta alcanzar con una resolución ministerial un derecho constitucional, como es el derecho a la protesta. Macri quiere generar miedo a los trabajadores y a los sectores populares, para que no resistan al ajuste. Sin embargo, se topó con un fuerte rechazo de sectores políticos y de organismos de derechos humanos. Se equivoca, porque con medidas como esta sólo va a generar más protestas.

- ¿Qué objetivos tiene el FIT?

- Por un lado, participar en la primera fila de la resistencia de los trabajadores. Para eso tenemos que recuperar a los sindicatos de la mano de la burocracia sindical. Además tenemos que ir por todas las conquistas que necesita la clase trabajadora. Por todo ello, necesitamos aumentar la fuerza militante. Sin organización no podremos parar al Gobierno de Macri.

- ¿Ayuda contar con mayor presencia parlamentaria?

- El hecho de conquistar bancas nos permite hacer mucho más visible la postura del Frente de Izquierda. En la polarización que se plantea entre el FpV y Cambiemos, el Frente de Izquierda aparece como una voz todavía minoritaria, pero que propone una alternativa desde la perspectiva de los trabajadores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios