El gremio de los universitarios se suma al paro nacional previsto para mañana

El gremio de los universitarios se suma al paro nacional previsto para mañana

No asistirán a los lugares de trabajo y adherirán a la marcha en la plaza Independencia

23 Febrero 2016
Al paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para mañana se le sumaron los docentes e investigadores universitarios de la Conadu Histórica.

En un comunicado explicaron los múltiples fundamentos de esta medida: solicitar reapertura de las paritarias; manifestarse en repudio de los despidos y del ajuste del Gobierno nacional; exigir la aplicación del convenio colectivo de trabajo en todas las universidades y la eliminación del impuesto a las Ganancias; y rechazar la criminalización de la protesta (o sea, el protocolo antipiquete).

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) ratificó el apoyo al paro nacional y anunció que acompañarán a los sectores autoconvocados de docentes en la manifestación en la plaza Independencia, programada para mañana a las 19. Además, no habrá asistencia a los lugares de trabajo.

“Desde hace más de dos años nos han condenado a discutir paritarias en junio, alejándonos del resto de las negociaciones salariales del sector educativo. No podemos seguir así, por eso pedimos la apertura inmediata de la paritaria”, dijo Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt. La entidad reclama un incremento salarial del 45% retroactivo a enero, según la decisión adoptada en el plenario de secretarios generales del 18 de febrero. La intención es que en la discusión también se plantee la regularización de los interinatos docentes y la demora de dos años en el pago de los fondos de incentivos a los investigadores.

A ello hay que añadir el recorte presupuestario a las universidades denunciado por la Conadu Histórica. “En el mes de enero se les habría enviado desde la Nación los fondos para el pago de salarios con reducciones de alrededor de $ 4 millones en el caso de la Universidad Nacional San Juan Bosco (Chubut). En Tucumán, faltaron aproximadamente $ 10 millones”, señalaron en otro comunicado.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación reconoció que enviaron menos dinero, pero explicaron que se trataba de una situación provisoria. “En el mes de marzo, cuando las universidades hayan terminado con la carga de las cancelaciones de AFIP y tengamos los montos definitivos de las cuotas para 2016, se actualizarán los montos destinados a los salarios”, explicó por nota Anabela Celaya, directora nacional de Presupuesto e Información Universitaria de la SPU.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios