Según García, hay que rever el rol de La Cámpora

Según García, hay que rever el rol de La Cámpora

El vicerrector reconoció sus diferencias políticas con la rectora y afirmó que los camporistas ocupan cargos por pedido de la Nación Bardón reconoció que los funcionarios de la corriente K consiguieron fondos que “favorecieron” a la institución

DIFERENCIAS POLÍTICAS. García, vicerrector de la UNT, afirmó que el spot que protagonizó Bardón, su compañera de conducción, fue poco feliz.  la gaceta / foto de inés quinteros orio DIFERENCIAS POLÍTICAS. García, vicerrector de la UNT, afirmó que el spot que protagonizó Bardón, su compañera de conducción, fue poco feliz. la gaceta / foto de inés quinteros orio
29 Noviembre 2015

¿Cómo quedó parada la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en este nuevo mapa político? El cambio de color del Gobierno nacional plantea, al menos, dos inquietudes: el alcance real de que la rectora Alicia Bardón haya apoyado al candidato oficialismo Daniel Scioli a través de un spot, días antes del balotaje, y cuál será el rol de los camporistas en esta nueva etapa.


En contexto
El lugar que le dio la UNT a militantes ultrakirchneristas se evidenció más cuando en diciembre de 2014 se creó la Secretaría de Proyectos Nacionales de Inclusión y Desarrollo. Un área manejada por esta fuerza, que desembarcó con presupuesto gestionado directamente en la secretaría de Obras Públicas nacional. Por otra parte, la semana previa al balotaje, Bardón protagonizó el video en el que apoyaba a Scioli, mientras que el vicerrector, José García, almorzó con quien ahora será el ministro de Educación del nuevo gobierno, el macrista Esteban Bullrich. Esto dejó en evidencia la distancia ideológica de quienes manejan la universidad. En una entrevista con LA GACETA, García reconoció las diferencias políticas con la rectora, pero explicó que mantienen un diálogo institucional.

- ¿Qué le pidió a Bullrich durante el almuerzo?

-Fue una reunión corta y plantee que lo que esperaba era respeto institucional. No todas las universidades tienen el grado de complejidad de la UNT. Creo que en este último período las universidades grandes fuimos tratadas igual que las nuevas.

Según el vicerrector, el presupuesto aumentó, pero mucho menos de lo esperado. Reconoció que la Universidad tiene que hacer un “análisis profundo para buscar la eficiencia y la transparencia presupuestaria”. En algo coinciden Bardón y García, y es que consideran muy buena la permanencia de Lino Barañao al frente de Ciencia y Tecnología.

- ¿Cómo imagina que será la relación con la Nación?

-Creo que tenemos que dejar de tratarnos como “vos sos mío y si no, sos un enemigo”.

En cuanto a su opinión sobre el spot, García reconoció que fue poco feliz, y que se lo había expresado a la rectora, pero que tampoco había que ser tremendistas. “Un político es más vivo en ese sentido y no va a cometer ese error porque hasta cuando se saca una foto esta pensando cuál será el futuro de esa foto. Puede ser que le haya faltado una visión política”, opinó.

- ¿Cómo es su relación con la rectora?

-Tenemos un diálogo institucional. Hay decisiones que ella toma y me consulta y otras que no porque es así, soy el número dos.

Según García, esta condición de segundo no es fácil. “Me ha costado mucho pasar de ser decano a ser vicerrector porque soy número dos y no uno”.

- ¿Piensa en ser rector?

-Tenemos casi dos años y medio por delante y todo proceso que comienza anticipadamente, en vez de llevar a cuestiones positivas, lleva a lo negativo. Tenemos que seguir gestionando lo que nos comprometimos. Con esto no quiero hacer ni una negación ni una afirmación. Es adelantarse. Cuando veo las intenciones de ciertos grupos políticos les digo que todavía tenemos dos años y seis meses para pensar. No soy una persona desesperada por un cargo. Soy católico practicante y por eso no me agarro.

- ¿Cómo se lleva con las internas políticas?

-Pensaba que venía para hacer un plan estratégico, pero es muy compleja la vida aquí en la UNT. Supongo que mi condición de ingeniero agrónomo me hace ser más simple. El panorama es complicado y hay internas permanentemente, esas internas chicas que no nos llevan a crecer.

- ¿Qué va a pasar con La Cámpora dentro de la institución?

-Creo que va a tener que ser repensado cómo queda. Cuando uno analiza por qué está La Cámpora se da cuenta que es por el Gobierno nacional.

El vicerrector no quiere usar la palabra imposición, pero de alguna manera el arribo de los camporistas significó eso a cambio de dinero para proyectos. “Con Alicia estuvimos siete meses sin esa secretaría (la que fue creada en diciembre del año pasado) y tuvimos que decidir tenerla porque debía ser de esa forma”, reconoció.

- ¿Cómo van a resolver el acceso irrestricto que dispone la ley?

-Es un gran problema que tenemos dentro de la Universidad y que estamos discutiendo. Es algo que nos impusieron. Todo se puede hacer, pero para eso necesitamos presupuesto e infraestrutura. Hay situaciones como en la facultad de Medicina, en la que es imposible el ingreso irrestricto.

Publicidad


"Los chicos han trabajado"

“Siempre he respetado la democracia y la pluralidad de pensamiento. Creo que en una democracia el que gana, gana y los demás deben acompañar”, opinó la rectora de la UNT, Alicia Bardón, quien aseguró que de ninguna manera le preocupa la situación de la Universidad frente al nuevo gobierno nacional. “Soy una persona que respeta la opinión ajena, por eso espero que se respete a los rectores que acompañamos a la anterior gestión, que representamos el 75% del CIN (Concejo Interuniversitario Nacional)”, añadió. Hace referencia a la carta que habían firmado más de 40 rectores de distintas universidades en apoyo a Scioli, antes de la derrota del 22. Se dice que como Bardón no apareció en la foto que cristalizó ese apoyo, el video llegó para subsanar esa ausencia. En cuanto a La Cámpora y su posición dentro del esquema de la UNT, la rectora dijo que son decisiones que deberán tomarse en conjunto. “Los chicos han trabajado y han conseguido recursos que han favorecido a la universidad”, explicó. Sin embargo, dijo que no estaba en condiciones de hacer futurología pero que en la medida que trabajen tendrían una oportunidad. “A los únicos que no les permito que se queden es a los que no trabajan”. Reconoció la distancia política que tiene con el vicerrector, sin embargo explicó que mantienen un diálogo permanente. Los fondos para proyectos que habían sido gestionados por esa agrupación ultrakirchnerista es otro tema. “Tengo la esperanza que sigan siendo financiados por la Nación”, reconoció.

Publicidad


“Hay que ser discretos” 

“Cuando estás frente de una institución hay que ser discretos. Mientras fui secretario de Adiunt nunca se me ocurrió definirme políticamente porque el gremio es de todos”, opinó Oscar Pavetti, vocal de Adiunt (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT). Si el ajuste llega, según Pavetti, será por la política neoliberal del gobierno y no por la posición política de la rectora.

En cuanto a La Cámpora, el vocal de Adiunt dijo que no conocía proyectos que hayan llegado gracias a la gestión de ese grupo político. “No creo que se modifique su situación dentro de la universidad”. 


“Bardón no está cumpliendo” 

“Pensamos en los trabajadores y el hecho de que cambie un signo político no nos preocupa porque las conquistas de estos 10 años se van a sostener como bandera”, expresó Ángel Morales, secretario de APUNT (Personal de la UNT). El jueves en los actos por el día del no docente no estuvo la rectora, Alicia Bardón, sino el vicerrector, José García. “No estamos compartiendo muchos espacios con la rectora. No está cumpliendo con algunas promesas, como los acuerdos paritarios locales”, dijo. En cuanto al presupuesto, Morales, deslizó que se recibió más dinero, pero no es claro el manejo.

Comentarios