Macri y Cristina se reunieron y hablaron sobre el traspaso, pero no hubo foto oficial

Macri y Cristina se reunieron y hablaron sobre el traspaso, pero no hubo foto oficial

La jefa de Estado y el presidente electo mantuvieron un breve diálogo en la Quinta de Olivos. El líder opositor se quejó del poco tiempo que le resta para conformar su equipo de gobierno

A LA SALIDA. Macri, antes de las 20, sale de la quinta presidencial de Olivos; no hubo fotógrafos durante el encuentro que mantuvo con Cristina Fernández. dyn A LA SALIDA. Macri, antes de las 20, sale de la quinta presidencial de Olivos; no hubo fotógrafos durante el encuentro que mantuvo con Cristina Fernández. dyn
25 Noviembre 2015

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su sucesor, Mauricio Macri, mantuvieron ayer la primera reunión en la residencia de Olivos después del balotaje para organizar la transición que finalizará el 10 de diciembre, cuando Cambiemos inicie su período de gobierno.

La presidenta y el líder del PRO dialogaron cerca de 40 minutos, mientras en el acceso a la residencia de la calle Villate se congregaban un centenar de simpatizantes y otro tanto de periodistas aguardando novedades del encuentro.

Macri arribó a la localidad bonaerense de Olivos a bordo de una camioneta hasta la entrada lateral de la quinta, donde una numerosa guardia periodística esperaba su llegada, minutos antes de las 19, hora pactada para el encuentro.

Cerca de las 20 comenzaron a verse movimientos entre la fuerte escolta de la Policía Federal que custodiaba el acceso y minutos más tarde apareció Macri, quien fue inmediatamente rodeado de cámaras y curiosos.

Muy escuetamente, el jefe del Gobierno porteño dijo que la reunión había sido muy “cordial” y que dialogó con Fernández de Kirchner sobre la ceremonia de traspaso. Ya por la noche, al canal de noticias TN, Macri insistió en que sólo se analizó la ceremonia de traspaso de mando y que la Presidenta le confirmó que ella misma le entregará la banda. “Hablamos de formalidades de la ceremonia de traspaso. Solo fue eso”, remarcó. “No sentimos que valía pena entrar en esos temas”, dijo, cuando el periodista Diego Leuco le preguntó por los asuntos políticos de la transición. Sí, en cambio, Macri se quejó del poco tiempo que le queda para organizar su gobierno. “Quedan apenas ocho días habiles de trabajo para conformar el equipo. Hay que revisar la agenda electoral del país, que es una locura”, se quejó el mandatario electo.

A la salida

Macri y sus acompañantes pretendieron abandonar la residencia por la calle Villate, pero la multitud lo hizo imposible. El presidente electo, finalmente se retiró por el acceso de la avenida Del Libertador. Sin embargo, uno de sus colaboradores del área de medios, Federico Suárez, completó después que la reunión fue de carácter “formal” y no especificó el temario de la reunión, aunque prometió que se difundirían luego los detalles del encuentro.

Los vecinos de Vicente López -municipio que gobierna el primo de Macri, Jorge- recibieron con mucha presencia y cánticos al presidente electo. Al grito de “¡Se puede! ¡Se puede!” y “¡Se siente, se siente, Macri presidente!? acompañaron el ingreso del auto que condujo al jefe de gobierno.

El lunes, Cristina había recibido en esa residencia a Daniel Scioli y Carlos Zannini, la fórmula presidencial del Frente para la Victoria que participó de balotaje realizado el domingo último y en el que resultó victorioso el postulante del frente Cambiemos. En tanto, la presidenta tiene previsto hoy encabezar un acto público al mediodía, presentando obras en el Hospital Posadas, en la localidad bonaerense de El Palomar, partido de Morón

Según indicaron voceros de Macri, la Presidenta le habría dicho a su sucesor que a partir del 10 de diciembre todos sus ministros estarán a disposición del gobierno entrante para informarles sobre cualquier cuestión que quieran saber, aunque aclararon que esas reuniones para ordenar la “transición”, que se estimaba que serían antes del traspaso, tendrán lugar recién “una vez que asuman los nuevos ministros” de Macri.

Fuentes del macrismo indicaron a esta agencia que se debió suspender la conferencia de prensa en la calle, debido a la situación caótica y la cantidad de medios nacionales e internacionales y a que desde Presidencia de la Nación no accedieron a su pedido para abrir la sala de periodistas ubicada sobre la misma calle de la quinta. Al salir caminando, en un breve saludo, Macri evitó responder a una pregunta de periodistas sobre si habló con la mandataria saliente de sus pedidos de renuncia a funcionarios como el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli; el del Afsca, Martín Sabbatella; y la procuradora Alejandra Gils Garbó y se limitó a repetir, dos veces, que hablaron sobre “la ceremonia de traspaso del 10 de diciembre”.

Antes del encuentro, Macri había dado algunas pautas de lo que será su gabinete. El anuncio más resonante fue la confirmación de que la ministra de Relaciones Exteriores de su gobierno será Susana Malcorra. La diplomática se desempeña como jefa de Gabinete de las Naciones Unidas. Macri anunció a través de su cuenta oficial de Facebook la designación, y definió a Malcorra como una mujer “inteligente, vigorosa y sabia” y dijo que viene a “sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio que pronto empezaremos”.

“Estoy muy contento y orgulloso. Se trata de una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo”, afirmó Macri en un post publicado al mediodía, y agregó: “La Argentina necesita vincularse con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad para todos los argentinos”. (Télam-DyN-Especial)

Merkel aboga por una exitosa cooperación con Macri.- La canciller alemana Angela Merkel felicitó a Mauricio Macri por haber resultado electo presidente y expresó su interés en ampliar la “exitosa cooperación” entre las dos naciones y en recibir en breve al futuro mandatario en el país europeo. “Yo aplaudiría una ampliación de nuestra exitosa cooperación en todos los ámbitos y me complacería recibirlo pronto en Alemania”, señaló la funcionaria alemana. Recordó también en la misiva un encuentro compartido con Macri hace un año en la ciudad alemana de Colonia, donde el ahora presidente electo manifestó su “interés en intensificar” las relaciones bilaterales. Merkel destacó que Argentina y Alemania “están hace tiempo estrechamente vinculados” y consideró como un “pilar fundamental” la cooperación establecida entre ambas naciones en materia de ciencia e investigación.

Confirman a Frigerio como ministro del Interior.- El presidente electo, Mauricio Macri, formalizó ayer el ofrecimiento al titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el economista será el próximo ministro del Interior de la Nación. Según confirmaron a Télam fuentes que participaron de las conversaciones, “está confirmado” el pedido a Frigerio para que asuma el Ministerio del Interior, concluyendo con los rumores de que podría ser uno de los posibles ministros de Hacienda y Finanzas.

“Se perdió la relación institucional de la UCR con Cambiemos”.- El senador radical electo por Mendoza, Julio Cobos, descartó que el frente Cambiemos se rompa ante la salida de Ernesto Sanz del gabinete de Mauricio Macri, aunque admitió que hoy por hoy, la UCR no tiene interlocutores con el presidente electo. “No se rompe, para nada. Esto es un acuerdo que nos llevó a una discusión partidaria bastante grande, pero tiene el respaldo institucional, que va más allá de un hombre y de la relación de afecto que habían construido Sanz y Macri durante este tiempo”, afirmó. El ex vicepresidente de la Nación admitió que “con la salida del doctor Sanz, se ha perdido” la relación “institucional” que tiene la UCR con el resto de Cambiemos.

Ban Ki Moon felicitó a Macri por la designación de Malcorra.- El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Susana Malcorra, actual jefa de Gabinete de la ONU, por la designación en Cancillería. También agradeció al presidente electo Mauricio Macri por “reconocer el valor de las Naciones Unidas” al elegirla como futura titular del ministerio de Relaciones Exteriores. En un comunicado publicado en el sitio de la ONU, Ban Ki-moon recordó que nombró a Malcorra en 2012: “Estuvo a mi lado en la época más turbulenta de la historia de las Naciones Unidas. He valorado sus consejos, admirado su dedicación, y beneficiado por su liderazgo”. “Estoy seguro de que como Canciller va a guiar con capacidad a la Argentina en materia de desafíos globales, y a profundizar los lazos ya existentes entre la Argentina y la ONU. Le deseo todo el éxito”, agregó.

“Se inicia otra etapa”

El intendente Alfaro se reunió con el macrista Walter para analizar el resultado del balotaje

El intendente de la capital, Germán Alfaro, se reunió ayer con el referente macrista en el NOA, Pablo Walter. En la Municipalidad, ambos analizaron el resultado del balotaje y evaluaron estrategias de trabajo conjuntas. “Estamos iniciando una nueva etapa, un nueva gestión. No se olviden que el próximo año tenemos el Bicentenario y debemos tener la ciudad a tono, y esto por supuesto lo vamos a poder hacer con la ayuda del Gobierno nacional”, manifestó Alfaro. “Nosotros vamos a trabajar con todas las instituciones, sea Provincia, sea Nación, para solucionar los problemas de los vecinos”, añadió el peronista. Luego, se mostró confiado en que el nuevo presidente, Mauricio Macri, asista con recursos al municipio. “Sería un poco aventurado hablar de ese tipo de cosas, lo que sí creo es que se inicia otra etapa, se inicia otra gestión, y estoy contento porque intuyo que voy a tener ayuda y solución de la nación para los vecinos”, expresó el intendente de la capital tras el encuentro.  

Publicidad

“Tolerancia y pluralidad”

Lombardi propone cambiar el nombre del Centro Cultural “Néstor Kirchner”

Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño y futuro responsable del Sistema Nacional de Medios Públicos, prometió ayer que garantizará “la pluralidad, la tolerancia y el respeto”. “El primer valor claramente definido va a ser la pluralidad, la tolerancia, el respeto, que todas las voces tengan lugar y que todas sean respetadas”, indicó Lombardi, que será responsable a partir del 10 de diciembre de los medios públicos, según anunció el presidente electo, Mauricio Macri. El actual funcionario porteño tendrá bajo su órbita la Televisión Pública; las emisoras de AM y FM de Radio Nacional y la agencia de noticias Télam; los canales Encuentro, Paka-Paka y DeporTV, así como también el Centro Cultural “Néstor Kirchner” y el parque Tecnópolis. Consultado en radio Del Plata por la posibilidad de cambiarle el nombre al Centro Cultural “Néstor Kirchner”, Lombardi dijo: “Seguramente enviaremos un proyecto de ley al Congreso restaurando lo que el mismo Néstor Kirchner propuso, que fue que se llamara Centro Cultural del Bicentenario”. 

Publicidad


El radicalismo pide espacios

El tucumano Cano integra la mesa chica de negociación con el macrista Monzó

El radicalismo, aliado del PRO en el frente Cambiemos, intentará no quedarse afuera del equipo de gobierno del presidente electo Mauricio Macri, tras la decisión del jefe partidario Ernesto Sanz de no aceptar el puesto al frente del Ministerio de Justicia. La UCR conformó una “mesa chica” de negociaciones con el PRO integrada por el propio Sanz -que continuará en ese lugar hasta el 10 de diciembre-, el gobernador electo de Jujuy Gerardo Morales, los diputados José Cano y Mario Negri y el senador Angel Rozas. Ayer, los referentes radicales mantuvieron un encuentro con sus pares del PRO Marcos Peña y Emilio Monzó para definir los lugares en el gabinete, cuya conformación final es inminente, comentaron a DyN fuentes partidarias. En ese armado, el diputado riojano Julio Martínez es la única figura que cuenta con más certezas al frente del Ministerio de Defensa, mientras que se espera que Cano acceda a Salud, a Interior o al Plan Belgrano de infraestructura, desarrollo social y salud para el Norte.

“Nunca tuve que cambiar”

Sin nombrarlo, Scioli le pegó a Macri; hoy se reunirá con gobernadores peronistas

El gobernador bonaerense y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, participó ayer por primera vez de un acto tras la derrota sufrida el domingo “Voy a tener un espíritu de colaboración porque soy respetuoso de la voluntad popular, pero siempre teniendo muy presente a esos 12 millones de trabajadores y buscaré influenciar positivamente en el progreso del país”, afirmó ayer el oficialista.

Emocionado, el gobernador bonaerense declaró a la prensa: “¿Saben cuál es mi orgullo? Nunca tuve que disfrazarme o cambiar, o prometer cosas que nunca iba a cumplir”. Hoy por la tarde, Scioli se reunirá con mandatarios provinciales del PJ, entre ellos el tucumano Juan Manzur, e intendentes. La intención del ex candidato presidencial es iniciar el “relanzamiento” del peronismo. La reunión fue convocada por Mauricio Mazzón, hijo del histórico operador del PJ Juan Carlos Mazzón, fallecido en agosto y desplazado en marzo de su cargo de coordinador general de Asuntos Políticos e Institucionales de la Casa Rosada.


Comentarios