Córdoba fue clave para la victoria macrista

En “La Docta”, Macri reunió más del 70% de los votos. De la Sota afirmó que fue una reacción a la “discriminación” del kirchnerismo.

LA MAYOR DIFERENCIA, EN LA CAPITAL. Militantes de Cambiemos se congregaron ayer frente a la Casa Radical  de la ciudad de Córdoba, donde Macri obtuvo el mayor caudal de votos. telam LA MAYOR DIFERENCIA, EN LA CAPITAL. Militantes de Cambiemos se congregaron ayer frente a la Casa Radical de la ciudad de Córdoba, donde Macri obtuvo el mayor caudal de votos. telam
23 Noviembre 2015
Córdoba, la provincia ubicada en el corazón del país, fue clave para que Mauricio Macri (Cambiemos) resultara electo Presidente. Ese distrito reunió ayer el mayor caudal de votos para el candidato opositor. Hasta anoche, Macri se quedaba nada menos que con el 71,5% de los sufragios de los cordobeses por sobre el 28% de Daniel Scioli (Frente para la Victoria), según los datos oficiales con el 99% de las mesas escrutadas. En la capital de “La Docta” la diferencia se acentuó aún más: 74% a 25%.

“El cambio se veía venir. Córdoba fue la provincia más discriminada por el kirchnerismo. Fue un gobierno autoritario y que despreciaba al federalismo. La reacción de Córdoba fue unánime y eso se ha reflejado en el porcentaje”, evaluó el gobernador local, el peronista disidente José Manuel de la Sota. El ex precandidato a presidente por el massismo (perdió la interna contra Sergio Massa) recordó que él había manifestado por esos motivos que no votaría por Scioli. Confirmó que los diputados de su espacio apoyarán al nuevo Gobierno. Juan Schiaretti, quien sucederá a De la Sota en diciembre, felicitó a Macri. “Coincidimos en la necesidad de trabajar juntos para el bien del país y de Córdoba”, afirmó el mandatario electo en su cuenta oficial de Twitter.

“Respetar” el resultado

En tanto, gobernadores oficialistas afirmaron anoche que trabajarán en conjunto con el nuevo presidente.

El gobernador de San Juan, el kirchnerista José Luis Gioja, pidió respetar los resultados porque “en democracia no puede pasar otra cosa”. Afirmó que está dispuesto a dialogar con todos los sectores políticos de su provincia y el país, porque “la celeste y blanca es nuestra bandera”.

El mandatario electo de Entre Ríos, Gustavo Bordet, también saludó al nuevo presidente, y aseguró que “la mayoría del pueblo argentino se expresó, es la democracia la que habló a través del voto”. Mediante su cuenta de Twitter, el oficialista dijo que como peronista que “luchó” por la vigencia de la democracia “valora la decisión de millones de argentinos”. “La democracia es defender con pasión las ideas y los proyectos, es saber ganar y saber perder. Por el bienestar de cada ciudadano, deseamos lo mejor para la gestión que se iniciará el 10 de diciembre en la Argentina”, mencionó el actual intendente de la ciudad Concordia.

“El pueblo argentino -continuó- se ha expresado y debemos ser respetuosos de esta decisión. Comenzará seguramente un tiempo de análisis y de debate, convencidos de nuestro compromiso con el peronismo y con toda la sociedad entrerriana”, apreció.

Por su parte, la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, aseguró que Macri encontrará en ella “a una persona que sabe escuchar, dialogar y que tiene una profunda voluntad de construir, aún en el disenso”.

Bertone precisó que “debe respetarse como corresponde la voluntad popular, y ha existido un claro mensaje en favor de que el ingeniero Macri conduzca los destinos del país en los próximos cuatro años”. Aseguró que ella no será un obstáculo para la futura gestión macrista. Bertone asumirá el 17 de diciembre.

El próximo gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, expresó que “la mayoría de los argentinos eligió un cambio de modelo y de proyecto político, fue contundente, habló la democracia, se inicia una etapa nueva y distinta”. El ex intendente rosarino manifestó que el voto hacia Macri se debió a que la ciudadanía necesita otro tipo de conducción “con más diálogo, con propuestas diferentes y otro tipo de trato”. Instó al sucesor de Cristina Kirchner a cumplir sus promesas de campaña. “Estimo que Macri deberá convocar a todos los gobernadores, en la Argentina quedó ahora un mapa con diversidad de sectores políticos y será necesario el entendimiento, el consenso, para muchas cosas”, acotó.

Desde el 10 de diciembre, Macri deberá gobernar junto a 15 gobernadores peronistas y cuatro independientes.

Galería 23 fotos LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
Comentarios