El mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015

El mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015

El escritor es autor de las novelas "José Trigo", "Palinuro de México" y "Noticias del imperio". El galardón será entregado por el rey Felipe el 23 de abril.

GALARDONADO. El autor mexicano Fernando del Paso. FOTO TOMADA DE LOPEZDORIGA.COM GALARDONADO. El autor mexicano Fernando del Paso. FOTO TOMADA DE LOPEZDORIGA.COM
12 Noviembre 2015
MADRID.- El escritor Fernando del Paso se convirtió hoy en el sexto mexicano distinguido con el Premio Cervantes "por su aportE al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento".

"Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos fundamentales", señaló el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al leer el acta del jurado.

Del Paso (Ciudad de México, 1935) es especialmente conocido por tres novelas, "José Trigo", "Palinuro de México" (Premio Rómulo Gallegos en 1982) y "Noticias del imperio".

Esta última está centrada en la figura de la emperatriz Carlota Amalia, la mujer de Maximiliano de Habsburgo, a través de quien reconstruye la época del llamado Segundo Imperio Mexicano, la vida de la nobleza de la época y el fusilamiento de Maximiliano apenas tres años después de llegar a México, en 1867.

El autor tardó siete años en poder concluir "José Trigo" (1966), su primera novela y también del género histórico, que explora la época de la Revolución Mexicana. A su vez, "Palinuro de México" (1977), que en palabras del autor es su favorita, relata la historia de un estudiante de medicina que vive en una pensión y mantiene una relación amorosa con su prima.

El protagonista es parcialmente autobiográfico, ya que Del Paso también fue en su juventud un estudiante de medicina, pero abandonó la carrera cuando se dio cuenta de que no soportaba ver la sangre. Además de escritor, Del Paso es pintor, consignó la agencia DPA.

El anuncio fue celebrado por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar: "Felicidades a Fernando del Paso Premio Cervantes 2015. Una vida dedicada a las letras cuyas novelas están ya en la literatura universal", escribió en Twitter.

También su compatriota y escritor Jorge Volpi señaló en la red social: "Tres obras maestras, 'José Trigo', 'Palinuro de México', 'Noticias del Imperio'. íGran alegría por el Premio Cervantes a Fernando Del Paso!".

Fernando del Paso Morante estudió biología y economía en la Universidad Nacional de México, carreras que abandonó para dedicarse a otras actividades. Ha vivido muchos años fuera de México y fue consejero cultural de la embajada y cónsul general de México en París de 1989 a 1992. Ese año pasó a dirigir la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara y, desde 1996, es Miembro del Colegio Nacional.

El Cervantes es el galardón más prestigioso en la lengua del autor del "Quijote". Creado en 1975, está dotado con 125.000 euros (128.800 dólares) y premia el conjunto de la obra de un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Entre los 11 miembros que integraban el jurado de esta edición figuran los ganadores de los dos últimos años: el español Juan Goytisolo y la mexicana Elena Poniatowska. Ésta es una de las cuatro únicas mujeres distinguidas con el Cervantes, además de las españolas María Zambrano y Ana María Matute y la cubana Dulce María Loynaz.

El galardón lo entregará el rey Felipe VI el 23 de abril, coincidiendo con el día de la muerte de Miguel de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En las 40 ediciones anteriores, el premio viajó cinco veces a México, cuatro a Argentina, tres a Cuba y Chile y una a Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios