Cuatro tucumanos compiten por un lugar en el Parlasur

Cuatro tucumanos compiten por un lugar en el Parlasur

Por primera vez se elegirá hoy por el voto directo a los legisladores que integrarán el Parlamento del Mercosur. Los nuevos legisladores asumirán en diciembre.

EN MONTEVIDEO. Las oficinas del Parlasur están en la capital uruguaya.  foto prensa parlasur EN MONTEVIDEO. Las oficinas del Parlasur están en la capital uruguaya. foto prensa parlasur
25 Octubre 2015
Los tucumanos votarán hoy por primera vez a miembros del Parlasur, el órgano legislativo del Mercosur (Mercado Común del Sur). Hasta ahora, las bancas del país eran ocupadas por diputados y senadores y, por lo tanto, sus integrantes no eran electos de manera directa. Los cuatro postulantes locales que calificaron en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto son: José Francisco López (Frente para la Victoria), Jorge Atilio Mendía (Cambiemos), Julio Picabea (Movimiento de Participación Ciudadana) y Federico Clemente Torres (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Los únicos tucumanos que habían participado de sesiones y actividades del cuerpo habían sido la senadora Beatriz Rojkés y el diputado Isaac Benjamín Bromberg, ambos oficialistas.

El órgano fue constituido en diciembre 2006 y es unicameral y autónomo. No es, sin embargo, una de las instituciones decisorias del bloque regional. Las determinaciones del Parlasur no son vinculantes, pero está proyectado que lo sean cuando funcione a pleno (2020).

En los últimos años se ha dedicado principalmente a efectuar pronunciamientos políticos, sobre todo en apoyo de los gobiernos y presidentes de los países miembro (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

Estas naciones habían puesto como plazo 2020 para que la elección de sus representantes sea directa (sólo sucedió hasta ahora en Paraguay). Por ello, a fines de 2014, el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.120 de elección de parlamentarios.

La norma, que modificó el Código Electoral Nacional, fijó que los 43 parlamentarios argentinos en ese cuerpo serán electos cada cuatro años el mismo día y mediante las mismas boletas que el próximo Presidente.

Las oficinas del Parlasur están en Montevideo, Uruguay, y las sesiones se efectúan periódicamente (la próxima es en noviembre).

Una vez que todos los legisladores regionales sean electos por el voto ciudadano, el organismo quedará constituido por 188 miembros: 76 brasileros, 43 argentinos, 33 venezolanos, 18 paraguayos y 18 uruguayos.

Los legisladores serán seleccionados hoy, según establece la ley, mediante un sistema mixto: 24 serán electos uno por provincia más el de la Ciudad de Buenos Aires (lista regional) y los 19 restantes, por una lista única, mediante el sistema D’Hont (lista nacional). Los postulantes provinciales aparecerán junto a los paños de diputados y senadores. Los nacionales, en tanto, figuran pegados al postulante a la presidencia.

También se dispuso que la figura de los parlamentarios, que asumirán en diciembre, esté equiparada con la de diputados y senadores nacionales, en cuanto a fueros, salarios y jubilaciones y que se aplique el sistema de “cupo femenino”.

La “protección judicial” fue uno de los asuntos que irritó a la oposición, al entender que algunos funcionarios actuales podrían candidatearse para evitar pasar por Tribunales ante eventuales denuncias tras el recambio de Gobierno.

Hace 10 días, sin embargo, la Justicia rechazó la inmunidad para los parlamentarios, al considerar que es un privilegio reconocido por la Constitución Nacional a los miembros del Poder Legislativo, por lo que no pueden ser ampliados por ley. La sentencia fue dictada por una unanimidad por los miembros de la Cámara Nacional Electoral (CNE) Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné.

Comentarios