El escocés Angus Deaton ganó el Premio Nobel de Economía

La Academia de Ciencias reconició su análisis de las interrelaciones entre el consumo, la pobreza y el bienestar social.

12 Oct 2015
1

ESTOCOLMO.- El Premio Nobel de Economía 2015 fue concedido hoy al escocés Angus Deaton por su análisis de las interrelaciones entre el consumo, la pobreza y el bienestar social, informó la Academia de Ciencias sueca. 

El trabajo de Deaton, que reside en Estados Unidos, fue clave para establecer políticas públicas en algunos países porque trata de explicar las decisiones económicas individuales -especialmente cómo gastan sus ingresos las personas- y cómo las sociedades miden y analizan el bienestar y la pobreza. 

El de Economía es el último Nobel en ser anunciado este año, tras los de Medicina, Física, Química, Literatura y el de la Paz, otorgados la semana pasada. 

Con excepción del de Economía, todos fueron creados por el industrial sueco Alfred Nobel  (1833-96), el inventor de la dinamita. El de Economía se llama oficialmente Premio del Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue instituido por el banco central sueco y otorgado por primera vez en 1969. 

El galardón está dotado este año con ocho millones de coronas suecas (unos 956.000 dólares), al igual que el resto de Nobel. 

El año pasado el ganador fue el economista francés Jean Tirole por su análisis del poder del mercado y la regulación de los monopolios. En su inmensa mayoría lo han ganado economistas estadounidenses y solamente lo obtuvo una mujer, Elinor Ostrom (también de EEUU). 

Los galardones serán entregados en el aniversario de la muerte de Nobel el 10 de diciembre, informó la agencia DPA. 

Comentarios