Estofán juzgará el recurso de la oposición

Estofán juzgará el recurso de la oposición

No hay motivos para la inhibición, según los vocales Goane y Posse, y el juez Ibáñez

OBLIGADO A INTERVENIR. Estofán deberá pronunciarse en el pleito. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) OBLIGADO A INTERVENIR. Estofán deberá pronunciarse en el pleito. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
08 Octubre 2015
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) que convalidó los comicios controvertidos de agosto no será la misma que decidirá si admite o no el recurso extraordinario presentado por el Acuerdo para el Bicentenario (ApB). Antonio Estofán integrará el segundo estrado en virtud de la decisión de los vocales René Goane y Daniel Posse, y del camarista civil Carlos Ibáñez. A comienzos de este mes, todos ellos sostuvieron que no había motivos para que Estofán, que estaba de vacaciones en Europa cuando fue dictada la sentencia de fondo, se aparte de la Corte que interviene en el juicio.

En principio, la decisión sobre si el caso será o no enviado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación quedará en manos de Goane, Estofán y Posse. Si no hay tres votos coincidentes, el alto tribunal provincial recurrirá a los jueces de Cámara.

Sucintamente, el ex fiscal de Estado alperovichista había manifestado que no podía integrar la CSJT respecto de este caso por su amistad manifiesta con Arnaldo Ahumada, uno de los abogados que firmó la demanda del ApB. La presencia de ese letrado antes había provocado la excusación de Claudia Sbdar, que se inhibió invocando una enemistad manifiesta con el letrado.

El estrado, que sí aceptó el apartamiento de Sbdar, dijo que no correspondía que Estofán “se baje” porque Ahumada no había estampado su firma en el escrito del recurso extraordinario que por el ApB interpusieron los letrados Daniel Ponce y Gonzalo Peñalba Pinto. Asimismo, desestimó la recusación con causa contra Estofán que había articulado la alianza opositora de José Cano (UCR) y Domingo Amaya (PJ disidente).

Ninguno de los planteos que formuló el ApB para modificar la composición del alto tribunal prosperó: antes, habían sido rechazadas las recusaciones respecto de Posse (ex funcionario oficialista y hermano de Jorge Posse Ponessa, fiscal de Estado) y del camarista Benjamín Moisá (cuñado del legislador ultraoficialista Sisto Terán Nougués). El 21 de septiembre, Goane, Posse, Ibáñez, Moisá y el juez Raúl Bejas revocaron la sentencia de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que había declarado nulos los comicios. Gracias a los votos de Posse, Bejas y Moisá, el fallo asimismo ordenó la inmediata proclamación de los candidatos electos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios