Según el amayismo, es legal pagar sueldos con fondos del Bicentenario

Según el amayismo, es legal pagar sueldos con fondos del Bicentenario

El secretario de Hacienda explicó que el intendente está facultado para reasignar fondos.

EL QUE SE VA Y EL QUE VIENE. Domingo Amaya y Germán Alfaro, del Acuerdo para el Bicentenario, trabajan en la transición del gobierno municipal. la gaceta / FOTOs DE JORGE OLMOS SGROSSO EL QUE SE VA Y EL QUE VIENE. Domingo Amaya y Germán Alfaro, del Acuerdo para el Bicentenario, trabajan en la transición del gobierno municipal. la gaceta / FOTOs DE JORGE OLMOS SGROSSO
30 Septiembre 2015
“No me voy a detener en contestar sandeces ni estupideces”. El intendente de la capital Domingo Amaya refunfuñó frente a los micrófonos y grabadores. Acababa de entrar caminando por una de las remozadas veredas de la plaza San Martín en compañía de una veintena de funcionarios municipales y dirigentes. Aún rodeado por el tumulto, el candidato a vicegobernador de José Cano negó la acusación del concejal alperovichista Javier Morof, de haber usado fondos especiales destinados a las celebraciones por el Bicentenario en la campaña electoral para los comicios del 23 de agosto. “No es verdad. Es una campaña de difamación. (Morof) tiene que saber que el proceso electoral ya terminó. Quizás está queriendo quedar bien con alguien”, lanzó.

En la comitiva estaba el secretario de Gobierno municipal y quien lo sucederá en el puesto, Germán Alfaro. Este afirmó que no quería explayarse sobre el asunto, pero desmintió el uso de dineros públicos con fines electorales. “Que presente pruebas”, se limitó a responder.

El secretario de Hacienda capitalino Silvio Bellomío también participó del acto. Consideró “gravísimo” que un edil “desconozca” una norma que el cuerpo que integra sancionó. “Tengo entendido que Morof es abogado y es peor. No sé qué es lo que está buscando, quizás algún carguito a futuro”, criticó.

Si bien desmintió rotundamente que la campaña se haya financiado con plata de las arcas municipales, reconoció que se abonaron sueldos y que se concretaron obras con dinero del fondo especial. “El Departamento Ejecutivo tiene facultades para utilizar los fondos de cualquier cuenta especial, no sólo la del Bicentenario. Eso puede hacerlo el intendente, pero para hacerlo aún más prolijo se sancionó una ordenanza en diciembre pasado en la que se lo faculta”, explicó.

El legislador electo detalló que el del Bicentenario se usó para “pago de salarios y obras”. “El porcentaje total de lo que se utilizó para el pago de sueldos es muy bajo. La mayoría, más del 90%, fue para obras” consignó. Recordó que ese fondo es variable y que se compone mediante el 15% de la recaudación del Tributo Económico Municipal (TEM).

Transición

La remodelación de la plaza es una de las últimas obras que Amaya inaugurará antes de dejar el cargo. El intendente se mostró conmovido en el acto en el que no faltaron la cinta celeste y blanca, la banda de música y un sacerdote que dispensó una bendición. “Estoy muy conforme por todo lo que logramos. Era un municipio quebrado, hoy está equipado y se hicieron inversiones. Se recuperó la institucionalidad. Hay un plan estratégico que fuimos cumpliendo. Las situaciones en las que se mezclaron la política con la institucionalidad no permitieron disponer de los fondos para lograr todas las obras, pero habrá una continuidad”, afirmó. A propósito, adelantó que hoy enviará el proyecto de Presupuesto 2016 al Concejo y que será de $ 3.091 millones.

Alfaro opinó que conducirá una Municipalidad más autónoma “política y económicamente”. “Formábamos parte del oficialismo y ya no. El Acuerdo para el Bicentenario (ApB) le dará la tónica y el perfil de la gestión”, concluyó el ex diputado nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios