El Ejército de Burkina Faso dio un golpe de Estado

El Ejército de Burkina Faso dio un golpe de Estado

El mando será asumido por el general Gilbert Diendéré, en lugar del derrocado presidente Michel Kafando.

AUTORIDAD. El general Gilbert Dienderé es el dictador de Burkina Faso. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR AUTORIDAD. El general Gilbert Dienderé es el dictador de Burkina Faso. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
17 Septiembre 2015
El Ejército de Burkina Faso derrocó al presidente Michel Kafando y anunció hoy en la televisión estatal que el mando será asumido por el general Gilbert Diendéré

Kafando y varios miembros del gobierno fueron tomados rehenes el miércoles por la guardia presidencial del país africano, cuando celebraraban una reunión de gabinete. 

Los golpistas, que se autodenominan Consejo Nacional por la Democracia, emitieron un comunicado en el que aseguran que se proponen garantizar un regreso ordenado a la democracia después de que el gobierno de transición "se apartara cada vez más de la refundación de una democracia de consenso". 

Kafando y el primer ministro Yacouba Isaac Zida asumieron el poder después de que el presidente Blaise Campaoré fuese derrocado en 2014. Se considera que la guardia presidencial sigue siendo leal a Campaoré, que estuvo al frente del país durante 27 años y tras las masivas protestas del año pasado dejó la presidencia y huyó a Costa de Marfil. 

Los golpistas informaron que las fronteras aéreas y terrestres están cerradas y declararon un toque de queda para evitar manifestaciones, mientras que en la capital el Ejército lanzó disparos de alerta para disipar las incipientes protestas contra el golpe. 

Naciones Unidas, la Unión Europea y el gobierno de Francia exigieron la inmediata liberación y la restitución del gobierno de transición internacionalmente reconocido. 

Según se anunció hoy, el liderazgo será asumido por Diendéré, un general de 54 años que fue jefe de seguridad durante el gobierno del presidente Compaoré. 

Analistas políticos locales suponen que el golpe responde al temor del Ejército de perder terreno ante las próximas elecciones. (DPA)

Temas Africa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios