Venezuela y EEUU se enfrentan por la condena a un opositor del chavismo

Venezuela y EEUU se enfrentan por la condena a un opositor del chavismo

La sentencia a López vuelve poner de manifiesto la distancia que separa a ambos gobiernos El secretario Kerry había dicho que Washington está muy preocupado por el caso. “Le dimos por la jeta”, contestó Maduro

CARACAS. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo Chávez, encabeza una protesta. reuters CARACAS. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo Chávez, encabeza una protesta. reuters
13 Septiembre 2015
CARACAS.- El Gobierno de Venezuela sostuvo que Estados Unidos “ha pateado los tímidos pasos” dados para que ambos países restablezcan sus relaciones bilaterales, luego de que su secretario de Estado, John Kerry, dijera que está “profundamente preocupado” por la sentencia al líder opositor Leopoldo López. Tras 18 meses de juicio, López fue condenado la noche del jueves a cumplir 13 años y nueve meses en prisión por incitar a la violencia durante una ola de protestas contra el Gobierno socialista de Nicolás Maduro el año pasado, que dejó más de 40 muertos.

Su caso ha resonado con fuerza en el exterior, donde defensores de derechos humanos, líderes políticos y ex presidentes iberoamericanos han pedido su libertad, acusando a Maduro de mantener presos de conciencia.

El mandatario venezolano dijo que está evaluando la conducta del Gobierno de Estados Unidos y la relación que venía construyendo con ese país. “Delcy Rodríguez (la canciller venezolana) le dio bien duro, dirían en Colombia, le dio por la jeta a Kerry”, expresó Maduro en un acto transmitido por el canal estatal de televisión.

El mandatario chavista agregó que su país no se va a “calar” (soportar) señalamientos de Estados Unidos tras afirmar que Washington “tiene que aprender a respetar a Venezuela”. La canciller exigió al Gobierno de Estados Unidos “respeto” y no entrometerse en los asuntos internos de su país, mientras calificó a López como un “delincuente que promovió acciones terroristas”.

Kerry había dicho que Estados Unidos está “profundamente preocupado” por la sentencia a López. Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, sostuvo que Washington mantendrá las conversaciones con Venezuela encaminadas a mejorar su diplomacia.

Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando el fallecido Hugo Chávez expulsó al representante de Estados Unidos tras acusarlo de espionaje. Desde entonces e incluso tras la asunción de Maduro en abril de 2013, los roces entre ambos socios comerciales han sido constantes. Pero a pesar de las amenazas, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para el crudo venezolano. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, también expresó su “preocupación” por la pena.

López, a través de una carta leída el viernes por su esposa, Lilian Tintori, aseguró que fue condenado por la “infamia y la mentira”, pero aún así llamó a sus seguidores a mantener la calma “hasta lograr pacífica y democráticamente el cambio que tanto necesita nuestro país”.Tintori convocó una marcha nacional para el próximo sábado, en nombre de su esposo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios