En la Mesa Agropecuaria del NOA criticaron al presidente de la CAME

En la Mesa Agropecuaria del NOA criticaron al presidente de la CAME

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa había resaltado el efecto de las declaraciones juradas. En un nota, se afirmó que las actuales políticas del comercio exterior impactaron en las economías regionales.

JORNADAS DE PROTESTAS. Los productores tucumanos acompañaron la movilización regional en la ruta 9, a la altura de la localidad de Yatasto. foto de la gaceta salta JORNADAS DE PROTESTAS. Los productores tucumanos acompañaron la movilización regional en la ruta 9, a la altura de la localidad de Yatasto. foto de la gaceta salta
06 Septiembre 2015
La Mesa de Enlace Agropecuaria del Noroeste Argentino (MAN) marcó su posición tras la celebración del Día de la Industria que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En una nota formal, el sector agropecuario expresó su sorpresa por los dichos del titular de la entidad nacional, Osvaldo Cornide, y afirmó que “no condicen con la grave realidad de las economías regionales”.

El presidente de la CAME había resaltado las políticas de protección que se aplicaron en los últimos años, durante el último acto institucional para conmemorar la primera exportación realizada en la Argentina. Participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otros funcionarios nacionales.

“Cuando se implementaron las declaraciones juradas de importación algunos sectores dijeron que faltaban insumos, que se cortaban las cadenas de producción, que se iba a parar el país, y finalmente hubo algunos problemas pero no pasó nada porque al aplicarse estas políticas se evitó la invasión de productos extranjeros y se preservaron 60.000 puestos de trabajo que se hubiesen perdido”, había dicho el empresario, según consignó la agencia estatal Télam.

Además de realzar el régimen de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) impulsadas por la administración krichnerista, Cornide apuntó al campo al afirmar que no debe haber mano de obra barata para “tenerlos (a los trabajadores) como esclavos”.

Al día siguiente, el empresario expuso que “no puede pensarse en volver a tiempos superados donde regía el trabajo esclavo y la mano de obra con sueldos miserables” y que la prioridad sobre las economías regionales es lograr rescatar la rentabilidad perdida que las ha llevado al quebranto. Lo hizo ante las publicaciones en distintos medios respecto del acto de la jornada anterior.

Ante ello, en una nota firmada por su director ejecutivo, Guillermo Canteros, la MAN explicó que las empresas proveedoras de maquinarias e insumos agrícolas han manifestado de manera constante inconvenientes por la falta de importaciones de repuestos y autopartes agrícolas, esenciales para la demanda del sector.

“He de manifestarle a Ud. (por Cornide) que defiende la actual política de administración del comercio del Gobierno, que se implementan los ROES verdes, rojos y blancos (declaraciones juradas a la exportación) que han destruido la economía agropecuaria del noroeste argentino”, se expresó en la nota.

Según los productores, en Tucumán, el stock de maíz existente en campo supera las 500.000 toneladas; mientras que en todo el NOA, el volumen alcanza los dos millones de toneladas, ante la imposibilidad de exportar.

En ese escenario, los ruralistas prevén no sembrar este cereal en la campaña 2015-2016, a pesar de que forma parte de la rotación y la sustentabilidad de los suelos.

Respecto de los dichos sobre el campo y el trabajo, la organización regional afirmó que las actividades agropecuarias “se someten a un proceso de paritarias, según lo establecen las normativas vigentes”. “No obstante, ello, en caso de conocer un hecho puntual sobre sus dichos, nos gustaría que lo especifique”, se añadió el texto.

La MEN remarcó que Cornide integra la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y participa en los consejos asesores regionales.

Por otro lado, el Gobierno provincial emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia confirmando la emergencia agropecuaria para las producciones de caña de azúcar, soja, maíz y poroto. La medida establece el diferimiento (aplazamiento) de los pagos de los Impuestos Inmobiliarios de 2015, cuyos vencimientos se registran entre agosto y diciembre de este año, además de la suspensión de las ejecuciones de la Dirección General de Rentas (DGR).

Los productores de granos y los cañeros de más de 100 hectáreas quedaron excluidos de la “alícuota cero” de Ingresos Brutos, destinado a los productores de caña de hasta 100 hectáreas -alcanzará a alrededor de 1.500 cañeros de los más de 5.000 existentes en la provincia-.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios