¿La tercera será la vencida?

¿La tercera será la vencida?

Chile, que perdió las finales de 1979 y 1987, irá en busca de su primer título de la historia

LE PASÓ EL MAL HUMOR. Alexis Sánchez salió ofuscado del estadio por su mala actuación, pero ayer se mostró tranquilo. efe LE PASÓ EL MAL HUMOR. Alexis Sánchez salió ofuscado del estadio por su mala actuación, pero ayer se mostró tranquilo. efe
01 Julio 2015

Ignacio Naya y Carlos Dorat - DPA

SANTIAGO DE CHILE.- El seleccionado trasandino jugará el sábado el partido por el que llevaba tiempo suspirando: la final de la Copa América en su propio país. Para lograrlo sufrió más de lo esperado ante Perú, el último escollo que quedaba en el camino antes de la gran cita del sábado.

Los chilenos nunca han logrado un título y jugaron su última final en el torneo continental en 1987.

La generación de Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia o Gary Medel, que se considera la mejor de la historia del fútbol chileno, tendrá finalmente la oportunidad de demostrarlo levantando una copa y truncando ante su público una tradición perdedora.

La “roja” había jugado hasta ahora dos finales de la Copa América, en 1979 y en 1987, pero perdió en las dos. Fue otras dos veces subcampeón, en 1955 y 1956, pero con un formato de liguilla. La última vez que había estado en una semifinal fue en 1999, cuando cayó por penales ante Uruguay.

El triunfo ante Perú trajo alivio y alegría, pero el festejo fue moderado. Sampaoli admitió que llegar a la final era una obligación y Valdivia, el talentoso número “10” chileno, expresó con claridad el sentimiento del grupo: “estamos felices, pero seguimos sin ganar nada”.

Uno de los más eufóricos es Eduardo Vargas. El delantero que tuvo un año para el olvido en la liga inglesa, se ha convertido en el goleador del equipo. “Fue muy gratificante su desempeño. Nos ha dado el triunfo en un partido muy cerrado”, afirmó Sampaoli sobre el atacante de Queen’s Park Rangers que marcó los dos tantos en la semifinal.

Máximo goleador del anfitrión con cuatro tantos, Vargas siempre aparece en los momentos de más necesidad. Ya suma 22 goles en 47 partidos con la “roja”. “Pasé a jugadores de gran experiencia en la selección, por eso estoy muy contento. Pero estoy más feliz porque pasamos a una final”, sostuvo el atacante, quien superó la marca de Humberto Suazo (21) y sigue al acecho de Leonel Sánchez (24), Alexis Sánchez (27), Carlos Caszely (29), Iván Zamorano (34) y Marcelo Salas (37) .

Sampaoli le tiene confianza, por eso es titular en el esquema del técnico argentino pese a que no triunfó aún en Europa.

Formado en Cobreloa,Vargas llegó a la Copa América después de una rebelde lesión, a lo que se sumó una mala temporada en el conjunto de Inglaterra.

Sampaoli ya lo conocía de mucho antes. Vargas fue uno de los artilleros de la Universidad de Chile, uno de los clubes más populares del país y con el que Sampaoli ganó algunos títulos locales y más recientemente la Copa Sudamericana antes de asumir en la selección de Chile.

El futbolista de 25 años no le falló a su técnico. Marcó los dos goles y el segundo fue uno de los mejores del torneo: un derechazo desde fuera del área que se metió en el ángulo del arco de Pedro Gallese, que nada pudo hacer para detener el balón.

Vargas confesó más tarde que había estado practicando tiros desde fuera del área. “Me salieron todos los goles (en las prácticas) y eso me dio confianza”, dijo sobre el remate que lo confirmó como el héroe del partido y como el hombre gol de una selección que el sábado buscará su primer título continental.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios