Grecia se despertó con feriado bancario y "corralito", tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores

Grecia se despertó con feriado bancario y "corralito", tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores

El primer ministro Alexis Tsipras anunció controles de capital en un discurso televisado anoche para evitar que los bancos colapsen por unos retiros masivos.

REUTERS REUTERS
29 Junio 2015
ATENAS, Grecia.- Los griegos comenzaron este lunes con un feriado bancario, cajeros automáticos que no funcionaban y un clima de rumores y teorías conspirativas luego de que un colapso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores sumió al país en una crisis profunda.

Después de no recibir fondos de emergencia adicionales del Banco Central Europeo para los prestamistas griegos, el primer ministro Alexis Tsipras anunció controles de capital en un discurso televisado anoche para evitar que los bancos colapsen por unos retiros masivos.

Grecia tiene menos de 48 horas para repagar 1.600 millones de euros (U$S 1.770 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional y una moratoria desencadenaría una serie de eventos que podría conducir a la salida del país del bloque monetario.

Tras el discurso de Tsipras, las esperanzas de un avance de última hora están desapareciendo rápidamente. Los griegos reaccionaron con una mezcla de incredulidad y temor. "No puedo creerlo", dijo la residente de Atenas Evgenia Gekou, de 50 años, mientras se dirigía a su trabajo. "Sigo pensando que vamos a despertar mañana y todo va a estar bien. Estoy intentando no preocuparme", agregó.

Funcionarios europeos enviaron señales confusas acerca de su próximo movimiento. Un portavoz de la Comisión Europea dijo a la radio francesa que Bruselas no haría nuevas propuestas el lunes, lo que parece contradecir los comentarios del Comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici. Este dijo que una nueva propuesta era inminente y que ambas partes están a "sólo unos pocos centímetros" de un acuerdo.

Las acciones bancarias europeas caen con fuerza el lunes. Los principales bancos en España, Francia y Alemania retrocedían más de un 6 % en momentos en que el riesgo de contagio a los prestamistas de otros países en la periferia de la zona euro asustaba a los inversores.

El Gobierno griego mantendrá los bancos cerrados al menos hasta después del 5 de julio, la fecha del referendo, y los retiros de los cajeros automáticos -que no operarán el lunes- se limitarán a 60 euros por día cuando vuelven a abrir el martes. La bolsa de valores local también permanecerá cerrada, consignó la agencia Reuters

Temas Grecia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios