Contrarreloj, Cano espera por un guiño judicial

Contrarreloj, Cano espera por un guiño judicial

El sábado vence el plazo para que se inscriban ante la Justicia Electoral Nacional los precandidatos a senadores y a diputados. El radical acudió a los tribunales para solicitar que se frene la aplicación de la ley que prohíbe las dobles candidaturas. Esta semana habría una resolución del planteo. Heridos y sorprendidos en las listas locales de la oposición.

15 Junio 2015
Buena parte del futuro político- electoral del diputado José Cano se dirime, por estas horas, en los despachos judiciales. El radical está a la espera de que se resuelva un planteo que formuló para frenar la aplicación de la ley que prohibió las dobles candidaturas. El apuro radica en que, el sábado, vencerá el plazo ante la Justicia Electoral Nacional para inscribir a los precandidatos a senadores y diputados que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

La estrategia que diagramó el presidente del distrito local de la UCR incluye su presencia en las boletas de los comicios nacionales y locales. Cano llegó a un acuerdo con los presidenciables de Cambiemos (Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Elisa Carrió) para unificar listas legislativas y que los tres lleven las mismas nóminas a Senadores y a Diputados. El compromiso asumido pretende que Cano será el primer postulante a senador, en tanto que el PRO se reserva un postulante a la Cámara Alta y otro con expectativas reales de resultar electo para la Cámara Baja.

Pero el alperovichismo sancionó en abril una ley con cambios al régimen electoral. Básicamente, las leyes 8.781 y 8.782 impiden que un candidato pueda postularse para dos cargos electivos, ya sean nacionales o provinciales. Contra esas normas acudió a la Justicia el diputado Cano. El jueves 4, el radical interpuso un recurso de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de las leyes. Además, requirió el dictado de una medida cautelar para que se asegure la oficialización de su postulación a gobernador y, a la vez, se le allane el camino para presentarse como candidato a senador en las PASO.

“Entre las circunstancias fácticas de ineludible consideración debo señalar que en esta provincia y hasta la sanción de las recientes leyes que originan este amparo, no existía ninguna normativa o reglamentación que imposibilitase una participación electoral activa como candidato o precandidato a senador en el orden nacional y a gobernador en el orden provincial”, afirmó Cano en el escrito.

El planteo del radical recayó en la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que integran Ebe López Piossek y Sergio Gandur. Según confiaron fuentes judiciales, la resolución de la medida cautelar se concretará en las próximas horas, atento a que están corriendo los plazos de ambos cronogramas electorales (para las PASO, las precandidaturas deben inscribirse hasta el sábado 20, en tanto que para las provinciales, dos días después). De hecho, Cano también requiere de una resolución urgente a su planteo judicial: ocurre que las normas cuestionadas obligan a los precandidatos locales a firmar una declaración jurada en la que sostienen el compromiso de no hacer uso de la doble candidatura. Y ese documento exige la Junta Electoral Provincial a cada agrupación para inscribir a sus postulantes.

Comentarios