“Me aprieta la ‘Gestapo’ de Gandur”, sostuvo el fiscal Herrera

“Me aprieta la ‘Gestapo’ de Gandur”, sostuvo el fiscal Herrera

El funcionario judicial eligió dos medios audiovisuales para criticar a quienes considera que lo persiguen: la Corte, el Colegio de Abogados y este diario. Como consecuencia de ello, dos letrados lo fustigaron. En paralelo, el defensor Robles instó al alto tribunal a tomar la decisión inédita de suspender a Herrera y a su jefe, el ministro público Jiménez.

FUERA DEL PALACIO. El fiscal Herrera este lunes, luego de asistir a un acto. la gaceta / foto de antonio ferroni FUERA DEL PALACIO. El fiscal Herrera este lunes, luego de asistir a un acto. la gaceta / foto de antonio ferroni
12 Junio 2015
Guillermo Herrera, fiscal N°10, dedicó la mañana del jueves a comentar las acusaciones que pesan en su contra tanto en sede penal como administrativa. Para empezar, se presentó en “Los Primeros”, programa de televisión de Canal 10. Luego, continuó su exposición en Radio 10. En total, se trata de una entrevista de más de una hora de duración, donde el fiscal volvió a atacar a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en general y al presidente Antonio Gandur en particular; al Cuerpo de Auditores del Poder Judicial; al Colegio de Abogados de la Capital; al empresario imputado Jorge Rigourd y a su defensor, Arnaldo Ahumada; a este diario en las personas de sus accionistas -dijo- y de una periodista, a los que no identificó, y al sistema penal que “persigue” a los débiles y tolera la criminalidad de los poderosos.

Ampliación del sumario

“Esta mañana (por ayer), cuando leía el diario, una vez más me sorprendí por las mentiras proferidas hacia mi persona y la institución que represento. Estoy solo porque no recibí el apoyo de nadie, pero, en mi soledad, valentía y osadía, quiero defender el Poder Judicial... Esta mal llamada crisis no existe y todo obedece a que tuve el coraje de investigar la estafa más grande de la historia, que es la que cometió el empresario Rigourd. Ese imputado está apoyado por el Colegio; por la debilidad de Gandur; por sus aliados y por LA GACETA”. (En la edición del 11 de junio, este diario informó que Gandur había incluido la causa “Pérez” en el sumario abierto para esclarecer las supuestas irregularidades halladas en otros cuatro casos: “Teves-Albarracín”, “Rigourd”, “Valdez” y “Jorrat”).

“Oligarquía letrada”

“He investigado más de 60.000 causas en casi 12 años como fiscal y nunca escuché la voz del Colegio en defensa de sus afiliados. Resulta que ahora, sorpresivamente, esta aristocracia, esta Comisión Directiva, sale a proteger a Rigourd. Todo el mundo judicial sabe de la amistad que Francisco García Posse, presidente de la entidad, tiene con Ahumada... Por desgracia esta oligarquía manejada por García Posse está perpetuada en el poder hace muchos años y todas las voces opositoras no son escuchadas. Sepa usted, García Posse, que muchos afiliados no lo apoyan”.

El primero

“Quiero decir que fui el primero en desbaratar la mafia de los Ale. Luego, me tocó intervenir en la causa ‘Jorrat’ y tuve dos años preso a Rubén ‘La Chancha’ Ale”. (El Colegio de Abogados y Carlos Garmendia, letrado de Susana Trimarco, por separado, cuestionaron al fiscal por el trámite de este caso. Antes y también en conexión con ‘Jorrat’, la Unidad de Información Financiera y el abogado Alfredo Falú denunciaron al fiscal Alejandro Noguera).

“Una ‘Gestapo’ judicial”

“No entiendo por qué Gandur hace lugar a todas las quejas que formula el Colegio. Él crea una ‘Gestapo’ que se llama Cuerpo de Auditores allá por 2010 o 2011. Ya entonces se decía que esto era muy peligroso porque afectaba la independencia judicial. Ello quedó reflejado en una disidencia larga, sesuda y criteriosa de la vocal Claudia Sbdar. Bajo ningún punto esta ‘Gestapo’ dirigida por (el funcionario Luis) Lezana Flores puede revisar las decisiones de los magistrados, porque esto sería una invasión”. (El Cuerpo de Auditores produjo diferentes informes críticos respecto de Herrera, entre ellos, dos documentos críticos que derivaron en la apertura del sumario administrativo en trámite contra el fiscal N°10).

Caso “Teves”

“Esa causa donde evidentemente actuaron los hijos del ministro público Edmundo Jiménez, Edmundo (h) y Ana Lucía, está perfecta”. (Roxana Teves denunció que Herrera y la jueza fallecida Emma De Nucci la detuvieron a ella, a su hijo, a su hija y a su nuera, y que sólo los liberaron cuando, estando en cautiverio, ella renunció a un patrimonio de más de $ 20 millones).

Contra el matutino

“Una periodista de LA GACETA tuvo acceso antes que yo a una de esas auditorías producidas sin respetar mi derecho de defensa. Este Cuerpo de Auditores es ‘anticonstitucional’. Esa periodista conocida por todo el mundo, que tiene una vinculación estrecha con Gandur y la Corte, publicó títulos tremendistas y mentirosos. Esta periodista con libre entrada en el alto tribunal, cuyo nombre no daré porque cualquiera sabe quién es y porque trabaja en un importante diario matutino, nunca aclaró que su empresa, por medio de sus accionistas, está directamente vinculada a Rigourd. Por ese motivo, allané una sucursal de la calle 24 de Septiembre al 600 donde se constata fehacientemente esta vinculación. Esta denuncia me va a costar caro, pero, como dijo Borges, la valentía fue costumbre de mi espada” (ver, al respecto, la nota de la Redacción).

Con la frente en alto

“Esta ‘Gestapo’ me inventa causas; en un abuso de autoridad de Gandur, se ha ensañado conmigo. Esto me puede costar un juicio político, pero no me importa. Jamás voy a renunciar. Tengo los aportes para jubilarme, pero quiero irme con la frente en alto. Insisto en que un cuerpo de legos no puede atentar contra la independencia judicial. Cuando se le antoja, Gandur manda a esta ‘Gestapo’. Pero todas las causas que manejé están bien. Y me voy a oponer a que se agregue la auditoría a las investigaciones que lleva el fiscal Diego López Ávila. Yo quiero que me investiguen él o la comisión de Juicio Político, no la ‘Gestapo’. A mí me aprieta la ‘Gestapo’ de Gandur, que quiere gobernar el Poder Judicial”.

“Mató a ahorristas”

“Rigourd es un delincuente que, indirectamente, mató a ahorristas. (...) Hay Justicia para los ladrones de gallinas, ahora, cuando trata de investigar a un poderoso como Rigourd, ya no hay Justicia. La fiscala Mariana Rivadeneira dijo hace unos días que el caso trata de un lavado de dinero y debe ser investigado por la Justicia Federal: la respeto, pero no comparto la opinión”.

Caso “Delgado”

“En la causa ‘Delgado’, un alto funcionario público del Poder Judicial me pidió que ‘tuerza’ la pesquisa porque él tenía un comprador que estaba dispuesto a pagar $ 40 millones por las dos hectáreas en juego. Fue un vocal de la Corte Suprema, que no es ni la vocal mujer ni el presidente. La propuesta me llegó por medio de un tercero”.

“El arbol caído”

“Aclaro que no estoy vencido. Al árbol mío, que soy yo, lo van a voltear de pie y caeré luchando. Se está cometiendo una injusticia y un atropello contra los magistrados”.

Comentarios