La Iglesia estima que un 25% de la población es pobre

La Iglesia estima que un 25% de la población es pobre

“La realidad se impone”, dijeron en Cáritas.

12 Junio 2015
BUENOS AIRES.- La Iglesia Católica Argentina consideró ayer que la pobreza en el país “existe” y que la “realidad se impone”, y calculó que un 25% de la población no alcanza a satisfacer las necesidades básicas.

Estas afirmaciones fueron realizadas por el arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, y el titular de Cáritas, monseñor Oscar Ojea.

Las estimaciones de la Iglesia se producen luego de que la presidenta Cristina Fernández calculara en un 5% la pobreza en la Argentina, durante su visita a Italia, y de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijera que en Alemania hay más pobres que en el territorio argentino.

Al hablar por LT10 radio Universidad del Litoral, Arancedo aseguró ayer que la pobreza “existe” y es de dos dígitos siempre. Estimó que según datos de la Universidad Católica es de un 25%. “Los números suponen estadísticas o parámetros diversos. En eso la Iglesia no se mete”, aclaró.

Arancedo mostró su confianza en los índices del “Movimiento Los Sin Techo” para la ciudad y de la Universidad Católica para el país, que dan un 15 y un 25% de pobres, respectivamente. “Necesitamos las estadísticas, y tiene que ser una tarea de mucho respeto elaborar los números objetivos porque son para todos y sirven para planificar un país”, precisó.

Por su parte, monseñor Ojea sostuvo que más allá de la polémica sobre el número de pobres en la Argentina, “la realidad se impone”. Advirtió que la Iglesia está muy preocupada por las nuevas pobrezas, categoría en la que incluyó las adicciones, la trata de personas, la violencia y el delito joven. “Si tomamos el Gran Buenos Aires, vemos que una parte importante de nuestros jóvenes están sufriendo la exclusión social, la falta de trabajo, las carencias familiares, lo que tiene que ver con problemas de educación, Todo este junto conforma una realidad que nos preocupa mucho”, alertó el obispo de San Isidro.

El purpurado indicó que en los últimos años ha decrecido lo que puede llamarse la “pobreza extrema”, la vinculada con las necesidades básicas y que hacen a la dignidad de la persona. “Aunque todavía tenemos enormes déficit y bolsones de pobreza en muchos lugares del país y déficit habitacional, comprobado por el hacinamiento en que viven muchos hermanos nuestros”, añadió.

El prelado habló por radio Continental de Buenos Aires sobre este tema, en medio de la controversia que desataron las declaraciones de la Presidenta ante la FAO. “Respecto de la discusión sobre el número (de pobres) y estar como tan empecinados en la lucha para ver quién tiene razón, corremos el riesgo de escamotear la realidad”, evaluó Ojea.

El titular de Cáritas recordó hizo alusión a una visión del papa Francisco, quien dijo que la realidad es más importante que la idea. El obispo hizo hincapié en este punto: “La realidad es mayor que la idea; la realidad se impone, la idea se elabora”.

“Hay que lograr unir las dos cosas, por supuesto, pero nuestro temor es que hay realidades que se dan de hecho y nosotros las percibimos, las sentimos”, deslizó.

Por otro lado, organizaciones no gubernamentales exhortaron al cumplimiento de la legislación vigente para erradicar el trabajo infantil en el país, donde rigen tratados internacionales ratificados para proteger los derechos de los niños y se prohíbe en forma expresa la admisión laboral de menores de 16 años. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios