#NiUnaMenos: en Tucumán se marchará desde las 17, en la plaza Independencia

#NiUnaMenos: en Tucumán se marchará desde las 17, en la plaza Independencia

Habrá movilizaciones en más de 100 ciudades del país en contra del femicidio.

TODO LISTO. En la Casa de las Mujeres manifestantes que participarán de la marcha dieron las últimas pinceladas a las pancartas que llevarán a la plaza.   LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ TODO LISTO. En la Casa de las Mujeres manifestantes que participarán de la marcha dieron las últimas pinceladas a las pancartas que llevarán a la plaza. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
03 Junio 2015
Algunas se juntaron con tiempo a pintar carteles, otras se organizaron por WhatsApp para ir en grupo y también hay quienes simplemente se acercarán solos a la plaza para sumarse al reclamo. #NiUnaMenos es el lema de la convocatoria que propone movilizaciones masivas en todo el país para decir “basta de femicidios”.

La propuesta comenzó a gestarse hace poco menos de un mes, cuando se conoció el sangriento crimen de Chiara Páez, en Santa Fe. La adolescente de 14 años fue asesinada presuntamente por su novio, quien la enterró en el patio de su casa. Esa muerte, sumada a los 277 femicidios ocurridos el año pasado, según indica un informe de la ONG Casa del Encuentro, incentivaron la convocatoria espontánea.

#NiUnaMenos nació en las redes sociales, de la mano de un grupo de periodistas y artistas. La respuesta cobró tal repercusión que no tardaron en posar con el cartel que llevaba impreso ese lema actores, deportistas, políticos y otras figuras públicas.

La cuenta regresiva llega hoy a su fin y, de acuerdo a lo que difundieron los organizadores, la marcha tendrá más de 100 puntos de encuentro en todo el país. En Tucumán, la concentración se realizará en la plaza Independencia, a las 17. También se anunció que habrá una movilización en la plaza principal de Concepción.

Fueron las integrantes de la Casa de las Mujeres Norma Nassif quienes tomaron la bandera local de la convocatoria. Desde hace varios días, ellas se preparan con la elaboración de pancartas, reuniones con familiares de víctimas de femicidio y la difusión de los puntos que componen el reclamo de declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica.

En representación de la Casa de las Mujeres, Vicky Disatnik, quiso hacer una aclaración sobre la convocatoria. “Hay quienes intentan confundir, diciendo que marchamos a favor del aborto y no es así. Esta marcha es en contra de la violencia de género”, explicó.

Alarmante

Lo que se exige con #NiUnaMenos es la aplicación de la “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”. Esa legislación, que lleva el número 26.485, fue sancionada en 2008. Sin embargo, desde entonces y hasta diciembre del año pasado, se contabilizaron 1.808 femicidios en la Argentina.

El dato se desprende del estudio realizado por la Casa del Encuentro, que lanza una cifra alarmante: cada 30 horas es asesinada una mujer en nuestro país. “Los crímenes son cada vez más violentos y a las mujeres se las sigue matando pese a que muchos hechos de violencia son denunciados y hay restricciones judiciales”, afirmó Fabiana Túñez, directora ejecutiva de esa ONG.

Ese relevamiento precisa también que en Tucumán se produjeron 11 femicidios en 2014. En lo que va de este año, ya se contabilizaron dos: el de Marta “Coty” Díaz y el de Leydi Meneses. Ambas fueron asesinadas a golpes y se sospecha que murieron en mano de las personas con quienes mantenían una relación amorosa.

La situación es todavía más alarmante si además se tiene en cuenta que la división Violencia de Género de la Policía de la Provincia recibe un promedio de 10 denuncias diarias, mientras que la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán atiende 13 consultas por día.

El Congreso de la Nación, por su parte, asegura que sólo el 20% de las víctimas de violencia de género se animan a realizar la denuncia.

Datos, iniciativas y adhesiones 

La mayoría no denuncia.- Más del 80% de las víctimas de violencia de género no se anima a pedir ayuda y los motivos son sentimientos de vergüenza, miedo y culpa. Así lo sostuvo la Asociación Psicoanalística de Buenos Aires, que entrevistó a 11.254 personas de distintas provincias, entre ellas Tucumán.

Cadena de violencia.- “El femicidio es el último eslabón de una larga cadena de violencia que está legitimada desde las instituciones del Estado y la Iglesia con su discurso misógino”, consideró la psicóloga y especialista en estudios de la mujer, Andrea D’Atri, en una entrevista con LA GACETA Salta.

Visibilización reciente.- Andhes es una de las organizaciones que anunciaron su adhesión a la marcha en Tucumán. “Durante los últimos años la violencia de género, un hecho totalmente oculto y caracterizado por permanecer en el ámbito privado, ha comenzado a salir a la luz hasta el punto de convertirse en una problemática de carácter público que, a pesar de no ser un fenómeno nuevo, su visibilización es medianamente reciente”, comentaron en un comunicado.

Charlas.- Además de comunicar su adhesión a la convocatoria, autoridades de la Universidad San Pablo-T informaron que se dictarán charlas sobre el tema en todas las carreras. También se iluminará de color rosado, durante una semana, la fachada de la universidad para concientizar sobre la problemática.

Profesionales universitarios.- La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) también adelantó que participará de la movilización de hoy para decir “basta de femicidios”.

Desde la Legislatura.- El legislador de la Democracia Cristiana, José Páez, aseguró que no asistirá a la marcha “Ni una menos”. “Condeno enérgicamente la agresión que sufren las mujeres. No obstante, esta convocatoria esconde objetivos instrumentados por agrupaciones antiabortistas”, señaló el opositor. El republicano Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) anticipó que sí dirá presente. “Es imprescindible que nos unamos para acabar con la violencia de género”, dijo.

Comentarios