El arte hace visible el flagelo de la violencia

El arte hace visible el flagelo de la violencia

Una imagen de mujer sobre fondo flúo se hizo emblema en Tucumán. Artistas plásticas, teatristas y cantantes suman sus voces.

IMAGEN. El artista cordobés Pablo Peisino aportó su visión sobre la violencia contra la mujer. IMAGEN. El artista cordobés Pablo Peisino aportó su visión sobre la violencia contra la mujer.
03 Junio 2015
Llegó el día. A partir de las 17 la ola #NiUnaMenos se hará sentir en las plazas de todo el país, y también en plaza Independencia.

La violencia de género, exacerbada en una seguidilla de crímenes, movilizó desde hace más de un mes a activistas, ONGs, personajes conocidos y anónimos a organizar la marcha de hoy para pedir a las autoridades respuestas frente al crecimiento de los femicidios en Argentina.

En Tucumán uno de los grupos que más activamente se adhiere es el de los artistas. Algunos, además, vienen trabajando hace ya tiempo en el tema.

Lágrimas

Una silueta de mujer, en negro, y unas lágrimas, recortadas sobre fondo flúo fucsia fue la imagen que se impuso como emblema del #NiUnaMenos Tucumán, y adquirió la forma de afiches o pulseras. Su autora es la artista plástica Florencia Vivas, quien junto a Vicky Vitar estamparon remeras a pedido en su estudio de Chacabuco 77, con la técnica de serigrafía, a partir de la obra “Nubes negras”.

“Es nuestra manera, desde el arte, de aportar a la transmisión de este mensaje, que nos parece sumamente importante. Ante todo, porque somos mujeres, y como todas, en algún momento hemos vivido situaciones por lo menos intimidantes. Por eso apoyamos esta movida. Lo hacemos por iniciativa propia; a pulmón”, afirma.

La obra original es de 2013 y habla de la problemática de la mujer y ha sido seleccionada para integrar el XI Salón Nacional de Arte Contemporáneo 2015 del MUNT, que abrirá en julio.

“El original es un calado en hierro, lo cual le da mucha fuerza porque la materialidad es hierro atravesado por gotas-lágrimas”, concluye la artista, autora, entre otras obras, del bajorrelieve sobre la Batalla de Tucumán de la plaza Belgrano.

Flagelo

“Movilizándonos e informando visibilizamos este flagelo. Así permitimos acceder a la palabra y salir del círculo de la violencia y la a-dicción a todas las mujeres que corren riesgo de vida en un mutismo de muerte”, declara la mezzosoprano Any Bejar.

Ofelia

“Sobre el tema del femicidio, en el 2012, con Manojo de Calles estrenamos la obra ‘Después de muertos’. Se planteaba el mito de Hamlet, pero visto desde Ofelia, develando su trasfondo misógino. Ofelia era una mujer de hoy que, encerrada en el universo de la locura de Hamlet y su competencia con el Padre terminaba asesinada por su marido. Un Hamlet cobarde y brutal que se volvía intolerable a la vista porque evidenciaba la violencia internalizada en nuestra sociedad patriarcal. Ese es el problema: la violencia contra las mujeres ha sido naturalizada hasta por las propias mujeres. A tal punto, que una ley no puede cambiar de raíz el problema, sino que debemos implicarnos en hacerlo visible todo el tiempo “, opina Verónica Pérez Luna, actriz, directora teatral y docente.

Ayer protagonizó una intervención con la lectura de un poema sobre #NiUnaMenos en una radio FM. Qoqi Méndez es artista performántica, pero dice que quiere asistir a la marcha como una más. “Mi propuesta para hoy va acompañada de un profundo sentimiento de no violencia. Creo que somos los artistas, y en especial las mujeres, quienes no solamente reclamamos por la violencia de la cultura masculina. También debemos mostrar otra parte la no violencia genuina del ser femenino. Creo que las mujeres, por ser capaces de engendrar, nuestra relación con la vida y con la muerte es totalmente distinta de la que tiene el ser masculino de la especie humana”.

Como toda mujer

“Me adhiero, como toda mujer debe hacerlo y, aunque tengo que trabajar, me sumaré un momento a la marcha”, dijo la soprano y gestora cultural Valeria Albarracín.

Silvio También se plegó a la campaña


Nadie que haya seguido el derrotero de Silvio Rodríguez debería extrañarse del gesto de apoyo a la campaña #NiUnaMenos que tuvo el cantautor cubano de paso por Buenos Aires, donde cantó en el Centro Néstor Kirchner y en Villa Lugano. Así, el trovador cubano, cuya poética es un canto al amor y a los derechos humanos, une su voz a la de quienes marcharán hoy en contra del femicidio.

Comentarios