Diputados estudiarán la ley sobre los debates

Diputados estudiarán la ley sobre los debates

Una subcomisión elaborará un texto único

02 Junio 2015
BUENOS AIRES.- La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside la kirchnerista Diana Conti, fue convocada para mañana para considerar proyectos que proponen la obligatoriedad del debate preelectoral de candidatos a cargos nacionales.

En la reunión se le encomendará a una subcomisión el análisis comparativo de distintas iniciativas para intentar elaborar un texto único y modificar las leyes 19.945 y 26.215 del Código Nacional Electoral, con el fin de incorporar del artículo 64, sobre debate público y obligatorio.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, habló sobre la conveniencia de establecer como regla el debate público de candidatos y precandidatos, guante que ahora recogió el oficialismo en el Congreso. De todos modos, Conti manejará el tema sin prisa, ya que la idea es que, de ser sancionada la ley, el debate se produzca entre candidatos presidenciales después de las (PASO) que se realizarán en agosto.

El proyecto que se incorporará al debate es uno que presentó en mayo de 2014 el senador Eduardo Aguilar (FPV- Chaco) en el senado.

También en la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados se pondrán a la vista proyectos para establecer la obligatoriedad del debate preelectoral impulsados por Carla Carrizo (SUMA +UNEN), Omar Duclos (GEN), Oscar Aguad (UCR), Patricia Bullrich (Unión PRO), Victoria Donda (Libres del Sur), Alberto Asseff (UNIR) y Francisco De Narváez (UCyB-FR) entre el año pasado y el actual.

La propuesta de Aguilar, que en el Senado fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y hasta el momento no tuvo tratamiento legislativo, establece el debate obligatorio para todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas, sumando los votos de todas las listas que compitieron en su seno, hubiesen logrado el 15% o más de los votos válidos en las PASO.

Los tópicos del debate, precisa el proyecto de Aguilar, son: “Políticas de Crecimiento del Empleo y Desarrollo Económico; Educación, Salud y Promoción Social; Seguridad, Justicia y Combate al Narcotráfico, Política exterior y Defensa, Desarrollo Científico y Tecnológico y Servicios Públicos e Infraestructura”. (DyN)

Comentarios