“Grondonagate”

“Grondonagate”

La AFIP irá tras los pasos del patrimonio de Don Julio

PROBLEMA. Por más que haya fallecido, la riqueza de Don Julio está en la mira. reuters (archivo) PROBLEMA. Por más que haya fallecido, la riqueza de Don Julio está en la mira. reuters (archivo)
01 Junio 2015
BUENOS AIRES.- ¿Será cierto? ¿Finalmente alguien se animará a investigar la riqueza que amasó uno de los hombres más poderosos del país que ya no está entre los vivos? El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que no descarta investigar el patrimonio de la familia del fallecido Julio Humberto Grondona, en medio de las denuncias sobre dirigentes de FIFA y empresarios por actos de corrupción.

“Depende con qué elementos e información se cuente. Si hay comisiones que no fueron declaradas tendremos que hacer el ajuste e ir al reclamo por las cuestiones patrimoniales que quedan pendientes”, señaló el funcionario al hablar sobre la sospechas de que Grondona cobró sobornos de parte de las empresas TyC Sports y Full Play. Por el caso se encuentran prófugos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jenkins.

El funcionario también aclaró un punto clave en esta esta historia. “Ahí tenemos situaciones (por el caso Grondona) que las penas privativas de libertad no se aplican a personas fallecidas, pero el entramado económico es sujeto de investigación, sea quien sea”, explicó. ”Necesitamos saber si hay dinero que ha ingresado a una persona física o a una asociación comercial y no está declarado, y si ese dinero es sujeto de pago de impuestos”, resaltó el el titular de la AFIP.

Echegaray exhortó a los EE.UU. para conocer toda la documentación que permita cuantificar cuánto es el fraude con el que se perjudica a Argentina. “Nuestra administración tributaria demanda la repatriación de lo que hasta ahora sabemos, 3.500 millones de dólares que deberían volver a la Argentina”, dijo.

“Había clubes de Uruguay y Chile que participaban como paraísos fiscales deportivos. Eran clubes que se hacían de los pases de jugadores, pero nunca el jugador pisaba el club ni su estadio. Esos clubes terminaban siendo los sueños del pase mediante una sociedad”, explicó. En cuanto a los argentinos denunciados por EE.UU, Echegaray reiteró: “Lo que más interesa es que estos empresarios le paguen al pueblo a través del Estado lo que deben”. (DyN)

Comentarios